Rescata la Cruzada Nacional contra el Hambre 18 mil toneladas de alimentos

Se ha construido una gran alianza sociedad civil-gobierno que ha permitido en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, a través de los Bancos de Alimentos, recuperar 18 mil toneladas de alimentos que hoy llegan a las mesas de las familias que más lo necesitan, afirmó la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, al reunirse con derechohabientes de los programas sociales del Gobierno de la República.

Al inaugurar la sede del Banco de Alimentos de San Luis Potosí, la Titular de la Sedesol enfatizó que es inconcebible que en México se desperdicie el 37 por ciento de los alimentos que se producen; “es algo insostenible, inmoral, en una nación donde 7 millones de mexicanos se encuentran en pobreza extrema alimentaria”.

Ante esta situación, explicó, se ha impulsado una gran alianza sociedad civil-gobierno para fortalecer el esfuerzo altruista de la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos, que se alinea al cuarto objetivo de la Cruzada Nacional contra el Hambre para reducir las pérdidas postcosecha y de alimentos durante su almacenamiento, transporte, distribución y comercialización.

Ante más dos mil 500 derechohabientes de Prospera, Programa de Inclusión Social, y de los programas sociales de la Sedesol, Robles Berlanga señaló que "la Cruzada involucra la suma de esfuerzos entre todos los órdenes de gobierno, así como la participación activa y comprometida de la sociedad civil; de ahí la importancia de los Bancos de Alimentos, aliados permanentes en la superación de la pobreza".

Al lado de la Coordinadora Nacional de Prospera, Paula Hernández Olmos; del Gobernador Fernando Toranzo, y del Presidente del Banco de Alimentos de San Luis Potosí, Héctor Dargence Villegas, la Titular de la Sedesol entregó la primera despensa de este organismo al ciudadano Benito Solís Zarate, además de los apoyos correspondientes a los programas SINHambre, Seguro para Madres Jefas de Familia y Pensión para Adultos Mayores.

La Titular de la Sedesol dio a conocer que con recursos de la Sagarpa y de la Sedesol, se han construido diez bancos de alimentos en Hidalgo, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa y Veracruz, así como se construye el Centro Nacional de Acopio y Distribución de Alimentos en Tepeji del Río, Hidalgo.

Adicionalmente, con el Programa de Empleo Temporal, el Gobierno de la República ha apoyado la recuperación de 18 mil toneladas de alimentos para que vayan a la mesa de las familias más necesitadas.

“Luchar contra el hambre es tarea del gobierno y de la sociedad civil, sostuvo la Secretaria Robles Berlanga, y con esta alianza demostramos que sí podemos trabajar juntos a favor de quienes requieren el apoyo de todo México.

En el evento en el que participó el gobernador Fernando Toranzo Fernández, la Secretaria Rosario Robles informó que 4.2 millones de mexicanos ya tienen acceso a algún programa de la Cruzada Nacional contra el Hambre, para ayudarle a resolver sus carencias.

Y explicó: “en dos años 4.2 millones de mexicanos ya tienen acceso a algún programa de la Cruzada Nacional contra el Hambre, como los comedores comunitarios, las Tarjetas SINHambre, los huertos familiares o comunitarios, Prospera, Pensión para Adultos Mayores o el Seguro de Vida para Jefas de Familia”.

Destacó que en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, se ha publicado el Padrón Único de Beneficiarios, para que todo sea transparente y los apoyos lleguen a donde tienen que llegar, que es a las familias más pobres del país.

Con la Cruzada se promueve la participación de la población, que constituyen la mejor contraloría y vigilancia social; “no hay mejor mecanismo de vigilancia y de control del uso de los recursos públicos que la propia sociedad organizada”, agregó.

En el evento participaron el Secretario de Desarrollo Social y Regional del Gobierno de San Luis Potosí, Fernando Chávez Méndez; el Presidente Municipal, Mario García Valdez, y el Delegado de la Sedesol, Fidencio Lázaro Hernández, entre otros funcionarios.

La Secretaria de Desarrollo Social tomó protesta a los Comités Comunitarios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre en las colonias Bellas Lomas, Tercera Grande, Progreso, San Vicente, Tierra Blanca, Flores de Tierra Blanca, Satélite, Las Libertad, Bocas y Peñasco, entre otras.

En San Luis Potosí funcionan dos mil 451 Comités Comunitarios en los 29 municipios que participan en la Cruzada Nacional contra el Hambre; de ellos, 319 pertenecen al municipio de San Luis Potosí, incluidas la parte urbana y rural.

La Cruzada Nacional contra el Hambre tiene resultados en San Luis Potosí, señaló en su intervención la Coordinadora Nacional de Prospera, Programa de Inclusión Social, Paula Hernández Olmos, al precisar que a dos años de la puesta en marcha de esta estrategia, los beneficios llegan a 19 municipios potosinos, donde la comunidad de Santa Catarina ha levantado ya bandera blanca en los indicadores de pobreza extrema.

Como enlace responsable de la Cruzada en San Luis Potosí, Hernández Olmos presentó la numeralia de resultados a la Secretaria Robles Berlanga, la cual revela 44 mil 687 nuevos beneficiarios de Liconsa; 91 tiendas más de Diconsa, para un total de 739 en la entidad; 653 familias incorporadas a la Tarjeta SINHambre; 15 mil nuevas familias incorporadas a Prospera, Programa de Inclusión Social; 16 comedores comunitarios (15 del DIF y uno del Indesol); 28 mil 741 nuevas afiliaciones a la Pensión para Adultos Mayores, para un total de 151 mil beneficiarios; 59 mil beneficiarias del Seguro de Vida para Madres de Familia, y se han integrado 2 mil 451 comités comunitarios.

Estas cifras, enfatizó Hernández Olmos, provienen de un padrón con nombres y apellidos, que se suman a los 4.2 millones de mexicanos que hoy comen mejor y que, a diferencia del pasado, hoy su condición de vida está cambiando y tienen mayores oportunidades de desarrollo.

Destacó que con Prospera, Programa de Inclusión Social, y como parte de la política social de nueva generación se impulsan cultivos de stevia y de amaranto en zonas donde el clima es propicio para el desarrollo de estas plantas, con la finalidad de incentivar la participación de las familias y mejorar sus ingresos.

En su intervención, el Presidente del Consejo de Administración del Banco de Alimentos de San Luis Potosí, Héctor Dargence Villegas, señaló que con la suma de voluntades de los gobiernos municipales, estatales y federal, los bancos de alimentos tienen presencia en 18 municipios, en beneficio de 80 mil beneficiarios, a quienes se proporcionan alimentos, pero también nutrición y programas productivos.

“Como Bancos de Alimentos no podemos permitir que siga habiendo hambre en nuestra sociedad, por lo que en el mes de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, invitamos a seguir combatiendo el problema de la pobreza, que esclaviza a la gente y la hace propensa a vicios y a muchos males que hoy padece la sociedad", señaló.

"El primer derecho del ser humano, después de la vida, es el derecho a la alimentación, el cual no se cumple para mil millones de personas en el mundo y, desafortunadamente, tampoco para 28 millones de mexicanos que sufren la carencia y el hambre", concluyó.

Durante su intervención, Guadalupe Anguiano Morales, de 51 años, Presidente del Comité Comunitario de la Cruzada Nacional contra el Hambre en la Colonia Prado San Vicente, Segunda Sección, agradeció los apoyos recibidos por parte de Prospera, Programa de Inclusión Social, con los cuales ha sacado adelante a sus cuatro hijos.

“Prospera me ha ayudado mucho; a mí y a mis hijos. Soy viuda y tengo cuatro hijos: Rosa Angélica, de 20 años; Juan Carlos, de 18; Celia Guadalupe, de 16; y Araceli, de 13 años, quienes estudian gracias a las becas de este programa. Rosa Angélica, la más grande, ya va en el séptimo semestre de Administración, en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; dos hijos están en la preparatoria y Araceli en la secundaria. Sin Prospera no hubiera podido darles estudios, porque las ventas por catálogo dejan poquito.

En mi Colonia, narró, la gente está muy motivada con los apoyos que nos han dado con la Cruzada, porque ya tenemos huertos de traspatio y proyectos productivos de gallinas ponedoras; antes nada más estirábamos la mano para que nos dieran, pero ahora tenemos que trabajar y duro.

Carlos Antonio Pérez Santiago, de 17 años y derechohabiente del Seguro de Vida para Jefas de Familia, aseguró que desde noviembre se les entrega, a él y a sus tres hermanos, una pensión para que puedan continuar sus estudios.

“Mi mamá murió en mayo de 2014 y desde noviembre nos han llegado los apoyos para que podamos seguir estudiando. Víctor Adrián tiene 13 años y Angélica Cristal, seis. Lo que recibimos del Seguro de Vida para Jefas de Familia nos está sirviendo para estudiar, porque cada vez los gastos son mayores. Yo estoy en el Colegio de Bachilleres y quiero estudiar Física, y sé que con estos apoyos lo voy a lograr.