Reitera el PRI su compromiso en favor de la legalidad: Ricardo Ramírez Nieto

El Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados refrenda su compromiso con la legalidad y reitera que no defenderá a nadie que haya cometido actos contra la ley, afirmó el presidente de la Sección Instructora, el diputado priista Ricardo Ramírez Nieto, al referirse al proceso de desafuero en contra de su compañero de bancada, Tarek Abdala.

Desde la tribuna de San Lázaro el legislador por el estado de Guanajuato se refirió al proceso de desafuero que se sigue en contra del diputado veracruzano y dejó en claro que el órgano dictaminador que preside ha actuado correctamente y en estricto apego a derecho.

Subrayó que la Cámara de Diputados carece de facultades para determinar si existe o no delito cometido por el diputado indiciado. A lo único que la ley le autoriza, precisó, es a declarar si ha lugar o no a proceder penalmente hacia el legislador y quitar el obstáculo, el fuero constitucional, para que el Ministerio Público proceda penalmente en su contra.

Ramírez Nieto destacó que, para proceder el desafuero, es necesario que se cumpla con dos aspectos: que las carpetas de investigación que abrió la Fiscalía de Veracruz contra de Abdala Saad estén completas y que esté en posibilidad, el Ministerio Público, de ejercitar acción penal, situación que no se ha cumplido.

Además, desde diciembre pasado, dijo existe una suspensión que le fue otorgada al legislador por el Poder Judicial de la Federación, lo que inmoviliza al fiscal de Veracruz para proceder en contra del representante popular, información que ocultó dicha representación social.

“Mi partido, no va a defender a nadie. El PRI reitera su posición en favor de la legalidad; mi partido está en contra de la impunidad, como también en contra de que politice la justicia. Es, y será siempre la ley la que en su escrupuloso cumplimiento sea la que nos diga qué hacer”, subrayó el diputado Ramírez Nieto.

Al concluir su intervención en tribuna, aseguró que “es una vergüenza que el Fiscal de Veracruz haya tenido que recurrir a la mentira, al insulto, a la descalificación para tratar de justificar su ignorancia al no entender, siquiera, en qué consiste el procedimiento desafuero”.