En entrevista, Beltrones Rivera dijo que tanto Petróleos Méxicanos (Pemex) como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) deben ir a nuevos estadios para modernizarse, “pero sin comprometer la propiedad del petróleo a manos privadas y mucho menos extranjeras”.
Este miércoles, Peña Nieto declaró a un diario estadunidense que está dispuesto a abrir Petróleos Mexicanos a la inversión privada para liberar más el sector petrolero nacional.
Indicó que la Reforma Energética vigente no permite asociaciones de Pemex con empresas privadas de otros países, o la privatización de la renta petrolera y que cualquier otra decisión tendría que pasar por un orden legislativo distinto.
A su vez, el dirigente de los senadores del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Monreal, criticó la propuesta de Peña Nieto y advirtió que eso implicaría la privatización de Pemex.
Por ello, aseveró que están contra el planteamiento del ex gobernador del estado de México pues se debe fortalecer a Pemex para convertirlo en una palanca del desarrollo nacional, “pero no vamos a aceptar la privatización y posible venta de la paraestatal”, remarcó.
En ese sentido, adelantó que realizarán todas las acciones necesarias para que Pemex no se privatice ni se venda al mejor postor y evitar que quede en manos extranjeras o nacionales privadas.