Las negociaciones son encabezadas por la Secretaría de Economía y forman parte de las acciones de la agenda comercial que esta Secretaría continuará implementando, a lo largo de este año. La revisión del TLC con la AELC busca brindar certidumbre a los operadores económicos, ampliar la cobertura de este instrumento y mejorar el acceso a mercados, principalmente de productos agrícolas, e incluir nuevos temas como: facilitación del comercio, desarrollo sostenible, coherencia regulatoria, así como cooperación en materia de energía y de pequeñas y medianas empresas.
Durante esta tercera ronda de negociaciones, la cual concluirá el próximo viernes 20 de enero, se dará continuidad a los trabajos realizados en materia de: acceso a mercados de bienes y servicios, reglas de origen, facilitación del comercio, inversión, competencia, coherencia regulatoria, propiedad intelectual, contratación pública, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, mejoras en el proceso de diferencias comerciales, comercio y desarrollo sustentable, y cooperación en materia de energía y de pequeñas y medianas empresas.
En los últimos 16 años, el comercio con la AELC ha crecido 157.4 por ciento, al pasar de 1,443 a 3,715 millones de dólares y ha acumulado una inversión de 9,503 millones de dólares (1999-Tercer trimestre 2016).
México reitera su compromiso con el libre comercio, a pesar del escenario de incertidumbre que permea a nivel mundial, como pilar fundamental del crecimiento y desarrollo económico. Con la implementación de las acciones de la agenda comercial para 2017, la Secretaría de Economía continuará fortaleciendo la integración del país con diversas regiones y, al mismo tiempo, diversificando nuestras fuentes de proveeduría y los mercados a los que vendemos productos.