"Nunca he negociado con ETA, nunca he llegado a un compromiso con ETA y mi posición es la de siempre: ETA existe y mientras exista la democracia, la ley, tiene que perseguirla", señaló durante una entrevista con la cadena privada de radio española Onda Cero.
El jefe del Ejecutivo hizo estas precisiones después de que durante este fin de semana se conociera que la denominada Comisión Internacional de Verificación ha transmitido una oferta de desarme de ETA a cambio de "contactos" y de una solución para sus presos.
Para Rajoy la forma de terminar con la situación creada por ETA pasa por la disolución de la banda terrorista.
Ante la posibilidad de que se pueda acercar a presos etarras a prisiones del País Vasco -una de las demandas del colectivo de presos de la banda- sin que hayan pedido perdón a sus víctimas, reiteró que no tiene intención de cambiar la política penitenciaria y que va a aplicar la ley.
"No hay nada que acordar con ETA, y en cuestión de presos, lo que diga la ley. La ley no dice donde tienen que estar", señaló.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo este domingo que el Gobierno español no reconoce "ninguna legitimidad" a la denominada Comisión Internacional de Verificación del alto el fuego, que el pasado viernes difundió que ETA le ha transmitido que está "preparada para dialogar".
"Los verificadores han intentado contactar con nosotros pero nosotros no reconocemos ninguna legitimidad a esos verificadores. Con la Guardia Civil y la Policía tenemos suficientes verificadores para comprobar si ETA se disuelve o no", afirmó el responsable del ministerio de Interior.
También recordó el plan del Ejecutivo para facilitar la reinserción de presos de grupos terroristas, que dijo pasa porque "se desvinculan de ETA y en el marco de la ley, y sólo en este marco, podrán acceder a los beneficios penitenciarios que la ley otorga".
La Comisión Internacional de Verificación se reunió la pasada semana en Bilbao, en País Vasco, con las fuerzas políticas y sociales de esta comunidad autónoma del norte de España.
Al acabar las reuniones, hizo público un comunicado en el que aseguraba que, mediante contactos directos con ETA, había recibido un mensaje de la organización en el que comunica que está "preparada para dialogar sobre asuntos prácticos relevantes para consolidar el proceso".
ETA anunció el 20 de octubre de 2011 "el cese definitivo de su actividad armada" cinco décadas después de su creación, en las que asesinó a más de 850 personas en su carrera terrorista por la independencia del País Vasco.