Durante la reunión de UNACLA, dedicada a finalizar la redacción del próximo Informe de Naciones Unidas sobre Movilidad en las Ciudades, el jefe de gobierno expuso sobre la experiencia de la ciudad de México en el desarrollo de un sistema integral de transporte.
Sobre el tema resaltó que no puede haber transporte sustentable si no se cambia la cultura ciudadana. “Hay que cambiar la mentalidad para dejar de ver al auto como un símbolo de estatus y entender que conducir un coche ya no es moderno, lo moderno es caminar y tomar transportes públicos”, afirmó.
Asimismo, añadió que las ciudades deben compartir sus experiencias para evitar repetir los mismos errores e hizo un llamado a que se revise la arquitectura financiera mundial que impide a los gobiernos locales acceder a fondos internacionales.
En la preparación del informe, que dedicará un apartado especial a la estrategia de movilidad sustentable de la ciudad de México, Ebrard compartió opiniones con otros miembros de UNACLA como los alcaldes de Kinshasa, Stuttgart, Hararé, Vancouver y otros.
En paralelo, el jefe de gobierno mantuvo una reunión privada con Joan Clos, Director Ejecutivo de la agencia de Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos, ONU Hábitat. Asimismo se reunió con Kadir Topbas, Alcalde de Estambul y presidente de la organización mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), quien fuera electo durante la cumbre mundial de alcaldes celebrada en 2010 en la ciudad de México.
Por la tarde, el jefe de gobierno fue recibido en el Palacio Municipal por Luigi de Magistris, Alcalde de Nápoles, con quien compartió información sobre el Sistema de Transporte Colectivo Metro. Los trabajos del Foro Urbano Mundial continuarán durante los próximos días.