El diputado panista indicó que la realidad que viven millones de productores de trigo, maíz, frijol, productores de leche y productores de carne en todo el país, es preocupante debido a que el Gobierno no le da la importancia que merece el sector primario.
“Aquel Gobierno que abandona a su sector primario, aquel Gobierno que no apoya con recursos a la agricultura, a la ganadería, a la pesca, a la minería y a las actividades forestales, no solo pone en riesgo la producción de alimentos y materias primas, pone en riesgo la soberanía nacional; desde mitrinchera voy a luchar para que esto no suceda”, sostuvo.
Adelantó que se presentará en breve, una iniciativa para que el Gobierno no haga recortes unilaterales al presupuesto de egresos y con ello evitar lo que pasa en este presupuesto.
Por su parte, el diputado Erandi Bermúdez Méndez, compartió la preocupación de las organizaciones por el recorte de 22 mil millones de pesos, “el campo es uno de los sectores productivos más castigados en el PEF 2017”.
Agregó que el Grupo Parlamentario pugnará por reorientar partidas presupuestales que beneficien a los pequeños productores.
Sin embargo, reconoció que la tarea no es fácil, pues “25 millones de mexicanos, casi la cuarta parte de la población, viven del campo y lamentablemente la cobija presupuestal es corta”, dijo.
En su turno, las diputadas Eloísa Chavarrías Barajas, Luz Argelia Paniagua Figueroa y Patricia García García asumieron el compromiso de luchar por un presupuesto justo para las mujeres en el sector, debido a la inequidad que aún existe.
Las legisladoras federales coincidieron en que es necesario que el Gobierno tenga una política definida para el campo, porque dijeron, “queremos el bienestar de las mujeres, de sus hijos, de los hombres, queremos el bienestar de todos”.
Asimismo, la diputada Ángeles Rodríguez Aguirre aseguró en el PEF 2017 se está manejando una reasignación para fortalecer al desarrollo rural sustentable.
Más adelante el diputado Luis Fernando Mesta Soulé, Ricardo del Rivero Martínez, Leonel Cordero Lerma y Gerardo Salas Díaz, señalaron y coincidieron en que se necesita más recurso para un sector tan importante, pero se comprometieron a dar la lucha desde la tribuna a fin de que las demandas del sector queden integradas en el PEF 2017.
A la reunión asistieron miembros de la Red Nacional de Organizaciones y Empresas Sociales; el Consejo Mexicano RENACE, el Movimiento “El campo es de todos”; el Comité Permanente de Control y Seguimiento COPECOSE, entre otros.
También estuvieron los diputados Apolinar Casillas y Enrique Cambranis, entre otros.