Reiteró que no basta con pedir cuentas ni con despedir a Alfredo Castillo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), sino que es necesario incluso reformar el marco jurídico de la educación y la ley específica en la materia para que esa institución deje de ser “una agencia de viajes”, un financiador de federaciones particulares corruptas, otro “barril sin fondo” del gobierno por donde se van recursos de contribuyentes y un cómplice de la crisis del deporte nacional.
Destacó que otras naciones con menos recursos que los casi 40 mil millones de pesos invertidos en la Conade en la última década han tenido un mejor desempeño que México en las justas internacionales, lo que muestra que hay un mayor compromiso de sus actores participantes en la materia, empezando por sus legisladores que hacen “las reglas del juego” y sus autoridades que las cumplen.
Por eso insistió en que no basta con pedir cuentas o incluso con despedir a Castillo Cervantes, pues como este mismo funcionario ha reconocido, el problema del sistema deportivo nacional tiene décadas y no se resuelve con la sustitución de un incompetente y frívolo por otro, aunque ciertamente esto sea necesario.
“Tal como lo señalamos el pasado 15 de agosto, es también necesario que la reestructura del sistema deportivo mexicano se acompañe de acciones en otros rubros, como por ejemplo, en educación, investigación, ciencia, tecnología y alimentación”, precisó.
Se supone que para todos y cada uno de esos renglones hay presupuestos asignados desde los tres niveles de gobierno –federal, estatal y municipal- y, sin embargo, los contribuyentes no ven la infraestructura, los maestros de educación física o los aparatos, las pistas o insumos adecuados y suficientes en las escuelas o espacios públicos destinados al deporte.
El parlamentario perredista llamó la atención sobre el hecho de que los deportistas integrantes de las fuerzas armadas fueron de los más destacadas en la justa olímpica de Río de Janeiro, lo que puede ser un indicador de que al menos en esas instituciones y en esos rubros se ejercieron correctamente los recursos.
Reiteró su felicitación a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Secretaría de la Marina Armada de México por la actuación de sus deportistas. Este tipo de desempeño de nuestros militares o el realizado en materia de protección civil a través del Plan DNIII –dijo- son los que fortalecen el orgullo de los mexicanos por sus fuerzas armadas.
“Ojalá cada vez sea mejor ese desempeño y que otras instituciones lo imiten para que, por ejemplo, no volvamos a quedar en los últimos lugares en Tokio 2020. Sería una pena que volviéramos a culpar de todo a otro Alfredo Castillo, que tuviéramos otro chivo expiatorio para algo que los gobiernos priistas se empeñan en hacer mal porque así pueden seguir con el desvío de recursos”, afirmó.