Pide Zambrano Grijalva que, en cuestión de días, diputados, senadores y gobierno federal se reúnan para analizar la seguridad pública en estados y municipios

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, afirmó que de inmediato, en cosa de días, las dos cámaras y el gobierno federal se reúnan para analizar el tema de la seguridad pública en estados y municipios y revisar las diversas propuestas que hay.

“Con voluntad política, responsabilidad y atendiendo el conjunto de las aristas que tiene el problema de la coordinación entre las distintas policías, podemos llegar a un buen acuerdo, a una buena pieza legislativa, también en cosa de días”, aseguró en declaraciones a la prensa.

Recordó que el Ejecutivo federal envió una iniciativa sobre el mando policial único en los estados y que senadores del PAN y PRD hicieron lo propio, y planteó que “lo que debiéramos terminar haciendo es integrar las distintas visiones”.

“Sería, a mi juicio, una insensatez pensar en la desaparición de las policías municipales, pero también sería una insensatez en que las policías municipales, por si solas, pueden combatir el crimen organizado, ya estamos viendo sus consecuencias”, externó el diputado presidente.

Resaltó la necesidad de que haya una coordinación eficaz entre las policías de los distintos órdenes de gobierno y que, sin vulnerar la autonomía municipal, actúen de conformidad con acuerdos, con protocolos que se firmen con las autoridades municipales, y “que, en casos de emergencia, se tengan que ceñir a una definición o a una decisión de órganos superiores”.

Zambrano Grijalva destacó que en el gobierno de la República hay la convicción de que su iniciativa, así como está no va a pasar, porque implica la desaparición de las policías municipales, y se tiene que hacer una integración con las otras propuestas.

A pregunta expresa, precisó que “aquí no está muerto nada, hasta que le pasen el certificado de defunción”.