El senador Manlio Fabio Beltrones, integrante de la Comisión Especial del Senado para analizar el caso de las indígenas presas Alberta y Teresa, reafirmó la presión política que realizan los legisladores federales para la libertad inmediata de ambas mujeres.
En conferencia de prensa, al término de una reunión de legisladores con Teresa González Cornelio y Alberta Alcántara Juan, presas en el Centro de Readaptación Social (Cereso) femenil de San José El Alto, Manlio Fabio aclaró que la justicia "no se negocia", pero la presencia de los legisladores sí tiene implicaciones políticas.
"Procura poner una presión política adicional, para que (la Procuraduría General de la República) atienda la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y se deje en libertad de inmediato a Teresa y Alberta", afirmó.
Tras casi dos horas de reunión con las dos mujeres, sentenciadas a 21 años de prisión acusadas del secuestro de 6 elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), los legisladores se pronunciaron por la liberación de las indígenas y el retiro de los cargos en su contra.
Beltrones destacó que a la par de la revisión de este caso, por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se trabaja en modificaciones legales para evitar más situaciones de este tipo, así como la violación sistemática de los derechos humanos durante la aplicación de la justicia.
Como parte de esas reformas, se trabaja en establecer la obligatoriedad del cumplimiento de las recomendaciones de la CNDH y darle más facultades, lo que también permitiría enfrentar las "frecuentes" violaciones de los derechos humanos en la búsqueda del combate a la delincuencia.