La iniciativa presidencial establece además la obligación de que las suplencias de cada una de las candidaturas deban de corresponder a mujeres también. Esto, para evitar situaciones irregulares mediante las cuales ante la renuncia de una candidata triunfante, su suplente masculino ocupaba el cargo.
En la actualidad la llamada cuota de género establece la obligación partidista de garantizar que el 30 por ciento de sus candidaturas al Poder Legislativo sean mujeres. La iniciativa presidencial propone que sea 50 por ciento. Es decir, casi de manera proporcional a la composición de la población mexicana en la que las mujeres representan más del 50 por ciento del total.
La transición democrática mexicana debe de avanzar cada vez más en el reconocimiento y respeto a los derechos de las mujeres. La iniciativa presidencial de reforma al Cofipe abona en ese sentido. Por ello, el Conapred confía en la sensibilidad del Poder Legislativo para aprobarla, pero aún más en la posibilidad de que pudiera profundizarla en beneficio del pleno ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres mexicanas.