Stephan O'Brien inauguró en las Consultas Globales para la Cumbre Mundial Humanitaria, que tienen lugar en Ginebra, donde advirtió que ese número sigue creciendo a causa de guerras, desastres, desplazamientos, hambre y enfermedades.
O'Brien indicó que la ayuda vital alcanza a más gente que nunca en todas las regiones del mundo, sin embargo, no es suficiente ni avanza al mismo ritmo de las necesidades, apuntó.
"Año tras año, la escala y el costo del alivio a las emergencias humanitarias supera nuestra capacidad para responder, pese a la generosidad de los donantes", apuntó.
El coordinador humanitario agregó que, además de la gran pérdida de vidas, en términos económicos los desastres naturales causan daños estimados en 300,000 millones de dólares anuales, una cifra se proyecta al alza.
O'Brien enfatizó la urgencia de actuar rápidamente para evitar el empeoramiento de esta situación y el consiguiente sufrimiento de la población afectada por las crisis humanitarias.
En este sentido, exhortó a los participantes en las consultas a elaborar estrategias y buscar soluciones que tengan siempre el objetivo central de ayudar a los necesitados no solo a aliviar las emergencias sino a reconstruir sus vidas para no depender más de la asistencia.