El integrante del Grupo Parlamentario de Morena presentó este jueves ante la Cámara de Diputados una iniciativa para reformar el Artículo 1004 de la Ley Federal del Trabajo, para que se sancione con cárcel al patrón de cualquier negocio industrial, agrícola, minero, comercial o de servicios que pague un sueldo distinto por cuestiones meramente de género.
“En la parte de acción administrativa no existe sanción alguna para el patrón que incumpla con esta obligación, por lo que es necesario establecer un procedimiento a través de tipificar como delito la irresponsabilidad de quienes tienen en sus manos establecer salario igual a trabajo igual de las mujeres”, puntualizó.
El legislador capitalino advirtió sobre la urgencia de aprobar dicha iniciativa, ya que existe dolo por parte de los patrones y una clara aberración en materia de igualdad hacia las mujeres en el ámbito laboral, a quienes es necesario otorgar un trato digno en sus trabajos.
Agregó que si se tipifica dicho incumplimiento patronal, se crearía un instrumento legal a favor de las mujeres y se involucraría al Estado para que actúe y corrija esa desviación de disposiciones de orden público.
Romero Tenorio señaló que a pesar de que la igualdad hacia las mujeres está plasmada en la Constitución Mexicana, las trabajadoras se encuentran en estado de indefensión, al carecer de instrumentos legales para hacer valer sus derechos y autoridades del sector laboral que poco hacen por la justicia en asuntos de género, por lo que es necesario revertir esa situación.