En la medida que sube el precio del petróleo, suben estos precios internacionales y, entonces, nos estamos acercando a pérdidas ya de 70,000 y 80,000 millones de pesos", dijo el mandatario.
Actualmente México está "importando más del 40 por ciento, probablemente 45 por ciento de toda la gasolina y el diesel que consumimos", añadió.
Precisó que por ejemplo la gasolina y el diesel en México se mantienen en los mismos precios, mientras que en otros países se han elevado, lo que obliga a cubrir fiscalmente los diferenciales de las pérdidas, en particular en los costos de la importación de gasolinas.
Explicó que el aumento de los precios internacionales se debe a la "situación que se vive en algunos países del norte de África" y eso impacta los precios del petróleo.
Respecto a la situación en el norte de África , Calderón manifestó su "profundo pesar, indignación y tristeza, por la manera en que se está masacrando, verdaderamente, a la población civil, particularmente en el caso de Libia".
Recordó que la Cancillería mexicana ha manifestado su condena a estas acciones y reiteró: "el rechazo del gobierno federal, y el mío propio, la indignación que nos provoca esta manera, y el exhorto que hacemos a que se deje de utilizar el peso de la aviación, la artillería pesada, etcétera, en masacrar a cientos de víctimas inocentes. Eso no lo podemos aceptar".