“Hay un supuesto muy optimista en la proyección para el 2014, de que vamos a crecer a un 3.9 por ciento a pesar de que tenemos un indicador bastante conservador respecto del crecimiento de la economía de Estados Unidos; es decir, es muy poco creíble que vayamos a crecer al 3.9 por ciento, sobre todo si observamos la estructura de gasto”, dijo.
Al fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, enfatizó en que en el proyecto de presupuesto para 2014 debería haber una estrategia de reactivación económica para salir de la recesión. Misma que se agrava porque en lo que va de la actual administración federal sólo se han creado 119 mil empleos, cuando en el periodo anterior fueron 370 mil, un descenso de 32 por ciento.
“La productividad laboral en lo que va de este año ha caído también de manera importante; y el índice global de productividad laboral cayó 3.5, y acumula ya 12 meses a la baja, y ya es el declive mayor en los últimos 4 años”, puntualizó el senador Delgado.
Puntualizó que a pesar de la reforma laboral, el Foro Económico Mundial reportó un descenso de 11 lugares de México en el indicar de eficiencia del mercado laboral, y pasó del lugar 113 al 148.
Otro sector específico y que ha sido afectado de manera importante, y que impacta directamente en el Producto Interno Bruto del país es el de la construcción de infraestructura, enfatizó. Al cual, no obstante una caída de 3.5% anual, se le pretenden imponer más trabas con imposición de IVA a las rentas, las hipotecas y la venta de inmuebles.
Por lo que propuso al Gobierno federal la implementación de un programa especial para las viviendas que resultaron afectadas en los estados azotados por los huracanes “Ingrid” y “Manuel”, como parte de una reactivación en el sector de la construcción.
En ese mismo sentido, el senador Armando Ríos Piter también llamó al titular de la Secretaría de Economía para que se rescate la infraestructura de Guerrero, en específico, y la economía de Oaxaca y Chiapas, los tres estados que conforman “la cola del desarrollo nacional”.
Enfatizó en el estado de Guerrero, el más afectado por los fenómenos meteorológicos, ya que dos terceras partes de las 5 mil 600 comunidades que lo conforman se encuentran incomunicados por la destrucción de carreteras y puentes; por lo que planteó la necesidad del rescate de la infraestructura como una medida más de reactivar la economía del país.
“Cómo podemos detonar para estas tres entidades afectadas, cómo le hacemos para que no se quede esta problemática solamente en el momento. Obviamente tenemos que generar recursos que permitan restablecer condiciones mínimas básicas que le den normalidad a siete regiones del estado de Guerrero que quedaron totalmente desarticuladas, pues se han perdido más de 100 carreteras que permiten que se conecte el estado”, detalló.?
Dijo que se debe replantear la lógica de desarrollo económico para el sur del país, aprovechando la Alianza para el Pacífico y el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés).
“¿Hacia dónde deberíamos estar dirigiendo un desastre como el que presenta Guerrero, pero que representa gran parte del desastre de la política económica de los últimos 20 años? Hoy se desnudó la realidad de la pobreza en Guerrero porque la vino a desnudar un huracán”.
Señaló que se debe impulsar y pensar en una lógica de desarrollo económico y no de asistencialismo que ha fracasado ya en esas entidades. “Tenemos una enorme área de oportunidad, somos la frontera natural con el Pacífico y con el este asiático”.