Merkel se distancia de los euroescépticos y asegura que "el euro es bueno para Alemania"

La canciller alemana y candidata a la reelección, Angela Merkel, ha querido distanciarse del partido euroescéptico Alternativa para Alemania (AfD) a dos semanas de las elecciones y ha ratificado su apuesta por la moneda única: "es buena para Alemania y garantiza los puestos de trabajo".

00086305-original.jpeg

La canciller alemana Angela Merkel (i), y la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner (d), durante la foto de familia de los líderes del G20, ayer en San Petersburgo (Rusia).

En una entrevista que publicará mañana el dominical "Bild am Sonntag", Merkel recuerda que las encuestas dejan claro que "pocos ciudadanos quieren la vuelta del marco alemán".

Sobre una eventual coalición con el nuevo partido de derechas AfD, la canciller no quiere ni hablar y descarta de plano esa posibilidad.

Las últimas encuestas publicadas de cara a los comicios del 22 de septiembre otorgan a AfD en torno a un 3 y un 4 por ciento de los votos, por debajo de la barrera del 5 por ciento necesaria para entrar en el Bundestag (cámara baja).

Sin embargo, expertos en demoscopia han alertado ya de la existencia de un voto oculto de protesta del que podría beneficiarse esta formación y que no registran los sondeos, con lo que no se descartan las sorpresas.

AfD, que considera que podría llegar a reunir hasta el 8 por ciento de los sufragios, se presenta en todo el territorio alemán con la consigna del adiós al euro, propuesta que defienden para el medio y largo plazo y de forma coordinada con el resto de socios de la UE.