Explicó que las policías son el primer contacto con los ciudadanos y por ello deben tener más capacitación y disciplina, lo cual se logrará a través de las policías estatales, pues actualmente hay 400 municipios con este cuerpo y mil 200 con debilidad institucional.
Durante el Foro de equidad para las víctimas en el debido proceso penal, que inauguró este martes el presidente Enrique Peña Nieto, el jefe de gobierno capitalino reconoció que hay una deuda pendiente con las víctimas.
De ahí la importancia de separar el tema de la seguridad de la “euforia política” y lograr cambios que respalden, efectivamente, a los ciudadanos, con un Ministerio Público que en realidad represente los intereses de la sociedad, expuso.
Mancera Espinosa reconoció que las leyes son perfectibles y por lo tanto es muy valioso el aporte de las organizaciones civiles, afin de detectar qué hace falta para funcionar mejor.
Aunque se debe transitar hacia un trato justo y equitativo para las víctimas, lo ideal es que no las haya, aseguró, y precisamente por eso es muy importante reforzar las policías estatales.
Es necesario “colocar a la víctima donde le corresponde”, porque hasta ahora se le mantenía relegada, sin acceso al proceso donde estaba involucrada, puntualizó.