Piña Kurczyn comentó que existe un principio de legalidad, previsto en la Constitución, por el cual una autoridad no puede realizar un acto para el cual no está facultada expresamente y esto de decidir no emitir un dictamen ya no en un sentido o en otro, de no dictaminar un asunto por existir una sentencia de amparo en la cual el Congreso no es parte, es algo que no permite la ley y, por lo tanto, se está violando el principio de legalidad.
Lo antes mencionado en relación con relación al resultado al que llegó la Sección Instructora de la Cámara de Diputados sobre la solicitud de la Fiscalía del estado de Veracruz para quitar el fuero constitucional al diputado Tarek Abdalá.
“El fuero o la inmunidad parlamentaria es una figura que tiene como finalidad proteger el trabajo de un órgano colegiado y evitar la intromisión de algún otro poder”, enfatizó.
El legislador panista recordó que el trabajo de la Sección Instructora es hacer un análisis previo de la genuidad de las acciones de la justicia en contra de un servidor público que tiene inmunidad, pero no le compete decidir si es culpable o no de la comisión de un delito.
Para finalizar, el diputado por el estado de Puebla señaló que por casos como el que se menciona es que el PAN presentó una iniciativa para eliminar el fuero en todo el país para que ya no exista un solo servidor público que goce de esta impunidad.