“Es el reconocimiento de que en ese Instituto se había llegado a niveles de inoperancia y de corrupción”, indicó.
Sin embargo, aseguró que esta medida no es suficiente, “no debe quedarse hasta ahí, sino que debe profundizarse”.
Luego de que se dio a conocer que seis agentes de Migración fueron involucrados en el secuestro de indocumentados centroamericanos en Tamaulipas, el legislador del PRD afirmó que este organismo “necesita una sacudida completa de arriba hacia abajo y de altos mandos".
Confió que pronto haya medidas complementarias a esa decisión.
“Se requiere una revisión estructural de todo el aparato del Instituto, se requiere una revisión de su normatividad interna, de sus funciones, de las políticas de colaboración con las demás instancias del gobierno mexicano”, aseveró.
En este sentido, resaltó la urgencia mantener la depuración en este organismo y reforzar las medidas de acreditación y control de confianza de su personal.
"El nuevo titular está obligado a hacer una limpia completa, a dar una sacudida completa al Instituto y a la brevedad realizar las acciones necesarias para que cumpla con el objetivo para el que fue creado: proteger los derechos de los migrantes indocumentados que viven o transitan por México para llegar a países de Norteamérica, principalmente a Estados Unidos”, indicó.
Resaltó que la actual política migratoria “deja en un estado de entera indefensión a miles de mexicanos y centroamericanos, a quienes no se les puede garantizar condiciones mínimas de seguridad y respeto a sus derechos fundamentales”.
Por ello, pidió al Ejecutivo federal publicar y aplicar lo más pronto posible la Ley de Migración aprobada por el Congreso de la Unión, en el pasado periodo ordinario de sesiones.
“Reforma hay, instrumentos legislativos hay, nuevo titular hay, por ello necesitamos resultados pronto para evitar que los indocumentados sigan siendo víctimas de extorsión, hostigamiento, discriminación y persecución por parte de los agentes del Instituto Nacional de Migración”, concluyó.