Ley de Amparo, una ley garante que privilegia la protección de los derechos de los gobernados: Robles Montoya

La Ley de Amparo no restringirá ningún derecho particular, colectivo o empresarial; por el contrario, será una herramienta para potencializar el control constitucional, privilegiando la protección de los derechos de los gobernados y el interés público, aseguró el Senador del PRD Benjamín Robles Montoya.

00067588-original.jpeg

El Senador del PRD, Benjamín Robles Montoya.

El legislador perredista señaló que la expedición de esta ley no sólo es una nueva generación de normas en materia de protección de los derechos y garantías consagradas en la Constitución Federal, sino la protección efectiva de los derechos humanos reconocidos en tratados internacionales.

“Hoy los mexicanos tendremos la certeza de que en los tribunales se privilegiará la libertad, la legalidad y la seguridad jurídica, principios que deben prevalecer y respetarse en todo Estado de Derecho” afirmó Robles Montoya.

Ante la incertidumbre que genera en algunos grupos sociales, en el sentido de que con esta Ley se vea mermada la protección legal y jurídica en la lucha o defensa de sus derechos, el oaxaqueño aclaró que los senadores integrantes del Grupo Parlamentario del PRD no permitirán un retroceso que legalice la impunidad, el abuso de autoridad o las “chicanadas” legales.

“Esta ley privilegia la condición humana, el libre y completo ejercicio de los derechos de ciudadanos y personas morales. Pero también debemos aclarar que a partir de este momento no se tolerará más es el abuso, el coyotaje, los abogados leguleyos, todas esas prácticas jurídicas que se han aprovechado de las bondades que ofrece esta institución de salvaguarda que es el amparo” explicó Robles Montoya.

El Senador resaltó la relevancia histórica que implica la expedición de una nueva Ley de Amparo, pues México ha sido pionero en la defensa y protección de las garantías individuales contra actos de autoridades en el mundo. “Y hoy legisla el amparo”.

“Los senadores estamos comprometidos en garantizar el pleno respeto a los derechos humanos, fortaleciendo nuestra legislación para adaptarla a las circunstancias que exige el contexto social y mundial. Y la expedición de esta nueva Ley de Amparo es una muestra de ello”, finalizó.