La OTAN dice que un giro en el plan antimisiles de EEUU no reduce la protección de Europa

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, garantizó hoy que Europa seguirá contando con la misma protección pese a la decisión de Estados Unidos de modificar sus programas de defensa antimisiles para responder a la amenaza norcoreana.

Etiquetas: 

00067231-original.jpeg

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen (d), junto al Presidente de Estonia, Toomas Hendrik Ilves, durante su encuentro en la sede de la organización en Bruselas, Bélgica, el 18 de marzo de 2013.

"Los europeos no verán ninguna diferencia en su defensa antimisiles y tendrán exactamente la misma cobertura que en el plan original", señaló Rasmussen en una rueda de prensa en el cuartel general de la Alianza.

EEUU anunció el pasado viernes la cancelación de la cuarta fase de su escudo antimisiles en Europa para reforzar sus defensas ante un eventual ataque de Corea del Norte, tras las recientes amenazas del régimen de Pyongyang.

Según Rasmussen, la decisión no tendrá impacto para los europeos, pues con las tres primeras fases del programa se cubrirá "a toda la población europea de la OTAN y su territorio".

El sistema, pensado para afrontar posibles ataques con cohetes de largo alcance de países como Irán, estará listo al completo en 2018, tal y como estaba previsto, insistió el danés.

El escudo antimisiles, del que formará parte la base española de Rota (Cádiz) alojando cuatro destructores estadounidenses y a más de 1.100 marines que participarán en el programa, es uno de los proyectos estrella de la OTAN.

El sistema cuenta ya con una capacidad inicial gracias a varios radares avanzados, satélites de comunicaciones y un buque especializado en defensa antiaérea (todos ellos estadounidenses), que trabajan conjuntamente entre sí y dentro del sistema de mando de la Alianza.

El proyecto ha provocado fuertes tensiones entre los aliados y Rusia, que lo considera una amenaza.

Rasmussen recordó que la OTAN sigue abierta a cooperar con Moscú en la defensa antimisiles y confió en que las autoridades rusas acepten la invitación.