Al criticar la campaña persistente contra el Congreso, el líder cameral insistió en que los gobiernos de la alternancia no han podido establecer una adecuada relación entre los poderes Legislativo y Ejecutivo.
Tampoco, dijo, no han podido promover los acuerdos institucionales para resolver los problemas políticos, económicos y sociales del país.
En un comunicado, calificó de "injusta, falaz y antipatriótica la campaña persistente contra el Poder Legislativo, situación que a nadie conviene dado que es el foro plural por excelencia que tenemos los mexicanos", subrayó.
Podrán avasallarnos en los medios, pero con ello no cambiarán la realidad de su ineficiencia y opacidad, sostuvo Francisco Rojas tras asegurar que sólo los regímenes totalitarios empiezan minando la imagen del Poder Legislativo para terminar suprimiéndolos.
Explicó que a la Cámara de Diputados acuden mexicanos de todos los estratos, de todas las creencias, de todas las filiaciones políticas en todas partes del país para exponer sus problemas, sus reclamos y propuestas.
Todas las voces encuentran eco en los diputados de uno y a veces de todos los grupos parlamentarios, porque allí confluyen, con igualdad de derechos, todos los partidos políticos, prosiguió.
De ahí, agregó, que el Revolucionario Institucional insista en que la rendición de cuentas tiene la más alta prioridad, porque los servidores públicos manejan recursos de la sociedad y están obligados a la trasparencia.
Sin duda, subrayó, la evaluación debe ser el sustento para que la asignación de recursos se haga con base en la eficacia del gasto público y los resultados de los programas.
Por eso, anunció, muy pronto en San Lázaro se discutirán un conjunto de iniciativas para hacer de la rendición de cuentas y la evaluación de resultados, una obligación efectiva y no solamente una frase que sirva para discursos políticos.
En temas de esta dimensión, el interés nacional está por encima de toda parcialidad y nos exige una reflexión madura, manifestó el coordinador parlamentario priista.
Rojas Gutiérrez destacó que el PRI está siempre dispuesto a enriquecer el debate plural para arribar a los mejores acuerdos para el país.