"Lo que es cierto es que en Michoacán vamos con un gran avance", señaló Osorio Chong durante un evento en Michoacán.
Osorio Chong ratificó que el compromiso del gobierno es "regresar la seguridad a Michoacán y fortalecer las instituciones locales, a fin de recuperar la confianza de los michoacanos".
Asimismo, dijo que las fuerzas federales sólo se irán "cuando regrese la tranquilidad al estado de Michoacán y cuando estén debidamente constituidas las instituciones de procuración de justicia en el estado".
"Y no importa si nos tardamos un par de meses o varios meses más. Que cuando las fuerzas federales se retiren de este lugar, es porque la sociedad ya tiene confianza en sus cuerpos de seguridad, esa es la meta y ese es el objetivo. Por lo pronto, las fuerzas federales seguirán aquí en el estado de Michoacán", indicó.
Desde principios de este año el gobierno mexicano lleva a cabo un operativo especial de seguridad en Michoacán, en el marco del cual ha enviado más de 9.300 militares y policías federales y designó un comisionado especial que tiene como misión la pacificación y el desarme de las autodefensas.
Este mes varios de los integrantes de los grupos de autodefensas que se desmovilizaron han sido legalizados como integrantes de la fuerza rural estatal, un nuevo comando que trabaja en conjunto con las autoridades.
El fundador de las autodefensas Hipólito Mora, quien salió de la cárcel la semana pasada, tras más de dos meses de estar recluido acusado del homicidio de otros dos integrantes de estos grupos, solicitó este martes ser integrado a la fuerza rural estatal.
Mora fue liberado el pasado viernes por falta de pruebas sobre su participación en los homicidios.
Acerca del registro de este líder de las autodefensas en la fuerza rural estatal, el secretario de gobernación afirmó que el gobierno está abierto a esta posibilidad.
"La salida, por decisión de juez del Poder Judicial, de Hipólito (Mora), lo pone entonces en la posibilidad de seguir construyendo, de seguir dialogando con él", señaló.
"Me da mucho gusto que tanto él como el doctor (José Manuel) Mireles (ex portavoz de las autodefensas), están hoy en la decisión de sumarse a la legalidad por medio de las fuerzas constituidas para ello a nivel estatal, a nivel federal y bienvenidos", agregó. (DPA)