Fortalecer la fiscalización de los programas sociales, pide la Comisión de Vigilancia de la ASF

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó siete recomendaciones de carácter general sobre la revisión de la cuenta pública del 2011, entre ellas la necesidad de fortalecer la fiscalización de los programas sociales.

Etiquetas: 

00072076-original.jpeg

El diputado perredista, José Luis Muñoz Soria, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Esas propuestas están orientadas a mejorar la estructura de los informes de la ASF, afirmó el diputado José Luis Muñoz Soria (PRD), presidente de la Comisión de Vigilancia, durante la entrega de las conclusiones y recomendaciones derivadas del análisis del informe de revisión de la cuenta pública 2011.

En las siete recomendaciones también se propone informar del avance de la solventación de observaciones que se registre dentro del plazo legal que tienen los entes auditados y mejorar la emisión de sugerencias a la Cámara de Diputados.

Asimismo, documentar la atención a las recomendaciones de la comisión sobre esta revisión de la cuenta pública 2011, homologar la presentación del programa de auditorías con el informe de resultado y clarificar las auditorías con enfoque de desempeño.

Muñoz Soria dijo que la Comisión de Vigilancia presentó una posible agenda de trabajo, con 229 acciones, sobre tres ámbitos.

Entre estos figuran los temas recurrentes que por su importancia pueden ser considerados por la ASF en futuros programas de auditorías, y propuestas de auditorías, estudios y evaluaciones de políticas públicas.

Como tercer ámbito mencionó la identificación de áreas de oportunidad legislativa, que una vez analizadas y valoradas, pueden apoyar el trabajo parlamentario para el diseño y emisión de exhortos, puntos de acuerdo, iniciativas de ley u otras acciones.

En la agenda 229 acciones figuran 91 temas relevantes susceptibles de ser considerados por la ASF en el diseño de sus programas anuales de auditoría, así como 53 propuestas de auditorías, 11 estudios y siete evaluaciones de políticas públicas.

También figuran 66 temas o áreas de oportunidad para que los integrantes de la comisión o de la Cámara de Diputados puedan profundizar en el análisis, estudio y, en su caso, emisión de alguna acción de carácter legislativo.