Durante la reunión de seis días que tendrá lugar en la ciudad de México en marzo próximo, funcionarios de los países del hemisferio discutirán una amplia agenda de temas sobre diversos aspectos de este ámbito.
Entre estos figuran el de acceso a la justicia, la diversidad cultural en el desarrollo del derecho internacional, la protección de datos personales y el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
Asimismo discutirán la legislación modelo sobre protección de bienes culturales en casos de conflicto armado y una guía para regular el uso de la fuerza y la protección de las personas en situaciones de violencia interna.
La firma del acuerdo realizada en la sede de la OEA en la capital estadunidense estuvo a cargo del secretario general del organismo, José Miguel Insulza, y el representante permanente de México, embajador Joel Hernández.
Insulza agradeció al gobierno de México por servir como anfitrión de este encuentro y recordó que el CIJ es uno de los organismos que han acompañado por más tiempo la gestión de la OEA.
“Es difícil enfatizar suficientemente la importancia que el desarrollo del derecho tiene en nuestra Organización, y en eso el Comité Jurídico ha sido esencial”, dijo en la breve ceremonia protocolar.
Hernández dijo por su parte que “la codificación y el desarrollo progresivo del derecho internacional y del derecho interamericano es una tarea fundamental de la OEA”, que además es pieza angular de la política exterior de su país.
Destacó que la agenda del evento es “rica y actual” y con temas “muy relevantes de nuestra agenda regional”.