El secretario mexicano de Economía, Bruno Ferrari, afirmó hoy que el peso "sigue siendo competitivo" pese a los choques que se están produciendo en los mercados de divisas ante la posibilidad de que Grecia salga del euro.
Ferrari, que participaba en París en la reunión ministerial anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señaló en conferencia de prensa que la divisa mexicana está amortiguando las sacudidas de los tipos de cambio.
A ese respecto, puso el acento en que México "es una economía muy integrada en el mundo" que incrementa los acuerdos comerciales con otros países y que cada vez está diversificando más sus mercados, "que es lo que hay que hacer en esta situación de crisis" que afecta en particular a Europa.
Preguntado sobre si la crisis bancaria española puede afectar a México donde tienen filiales muchas entidades de ese país europeo, el ministro recordó que hay una legislación específica que impide que esas filiales sean vaciadas de sus fondos.
Pero sobre todo, puso el acento en que el nivel de capitalización de los bancos mexicanos es "muy superior" a los baremos fijados en los acuerdos internacionales del sector de Basilea.
En cualquier caso, añadió que "estamos siguiendo de manera muy cauta todo esto" y "confiamos en que se puedan encontrar soluciones".
Ferrari señaló que pese a la situación que se vive en España las inversiones procedentes de ese país en algunos sectores no sólo no han disminuido, sino que han subido de forma pronunciada, y para ilustrarlo puso el ejemplo de las energías renovables, donde el salto entre 2010 y 2012 fue del 96 por ciento.