Ex dueño de Mexicana de Aviación pide asilo en EU

El ex dueño de la quebrada aerolínea Mexicana de Aviación Gastón Azcárraga, que enfrenta una orden de captura de México por malversación de fondos, pidió asilo político en Estados Unidos, informaron hoy autoridades mexicanas.

00092425-original.jpeg

Mariana Benitez Tiburcio, subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República.

La subprocuradora jurídica y de asuntos internacionales, Mariana Benítez, dijo a medios locales que México había solicitado a Estados Unidos la detención de Azcárraga con fines de extradición pero el empresario, al vencerse su visa de turista, pidió asilo a ese país.

Azcárraga hizo la solicitud el 17 de abril cuando agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) se presentaron en el departamento que renta en Nueva York por "problemas" con su visa, según la edición online del diario "Reforma".

"Lo que el señor solicitó una vez que la autoridad lo requirió fue asilo. Entonces (su caso) está ante un juez administrativo en Estados Unidos", dijo hoy la funcionaria mexicana.

El también ex presidente del grupo hotelero Posadas es investigado por fraude y lavado de dinero mientras estuvo al frente de Mexicana de Aviación, la aerolínea más antigua de México, declarada en quiebra en abril después de tres años y siete de concurso mercantil.

Azcárraga vendió la aerolínea en 2010 por un precio simbólico al grupo empresarial Tenedora K, que decidió no inyectarle capital y dejar que siguiera adelante el proceso de quiebra. Unos 8.000 empleados quedaron en la calle. (DPA)