Durante su participación en el foro “Acciones Afirmativas para Impulsar la Participación Política de las Mujeres”, celebrado en el Senado de la República, la magistrada señaló: “Nuestra deuda histórica no está ahí, sino en el déficit de representación que subsiste. Han pasado casi seis décadas de voto de la mujer en México y todavía no hemos logrado participar en igualdad de condiciones en los órganos de toma de decisiones”.
En representación del magistrado Alejandro Luna Ramos, presidente de la Sala Superior del TEPJF, Alanis Figueroa consideró que algo está mal cuando 5.3 por ciento de las presidencias municipales recaen en alguna mujer o cuando uno de cada cinco diputados locales son mujeres. Por ello convocó a los participantes del evento a buscar juntos acciones afirmativas que permitan resolver esa deuda histórica.
Comentó que en el caso de las cuotas de género, vale la pena discutir la manera de fortalecerlas porque “hay un rezago respecto de los 28 países que ya lograron superar el umbral del 30 por ciento de representación de mujeres”.
Por lo que toca a la participación política de las mujeres, dijo que un ejemplo representativo está en el Instituto Federal Eelectoral. “Ahí ha sido ejemplar el trabajo de la consejera Macarita Elizondo, quien estuvo trabajando con los partidos políticos para consensuar propuestas sobre cómo comprobar los recursos que, por Ley, los partidos deben dedicar a la capacitación y promoción del liderazgo de mujeres”.
Y agregó: “No soy omisa. Sé bien que buena parte de las acciones por realizar están del lado de la justicia electoral, pues la justicia puede ser un potenciador de la participación política al tener la capacidad de reparar los daños que pudieran cometerse contra los derechos político–electorales de las mujeres”.
Alanis Figueroa enfatizó que en el TEPJF se han hecho grandes esfuerzos de formación y sensibilización para tener mejores capacidades para juzgar con perspectiva de género y poder detectar los efectos diferenciados que una norma puede tener sobre cada sexo.
“Ahora que están iniciando los procesos electorales, invito a las mujeres que se sientan con los méritos para hacerlo a que se decidan a contender en sus partidos y en sus comunidades por espacios de representación”, finalizó.
En el evento participaron: Margarita Zavala, presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE); Rocío Gaytán Gaytán, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres); Ana Güezmes García, representante de la ONU Mujeres, Julián Quibell; representante del Instituto Nacional Demócrata, y los senadores Manlio Fabio Beltrones, José González Morfín y Judith Díaz Delgado.