En un mensaje para la ocasión, el secretario general de la ONU resaltó que sigue indignado ante el hecho de que se nieguen los derechos de las mujeres y la niñas, pero aseguró sentirse alentado por las personas que actúan con el convencimiento de que el empoderamiento de la mujer conduce al progreso de la sociedad.
Ban Ki-moon alentó a la comunidad internacional a dedicar una financiación sólida, una valiente labor de promoción y una férrea voluntad política a combatir la desigualdad de género en todo el mundo.
El tema de este año es "Planeta 50-50 para 2030: Demos el paso por la igualdad de género". El año 2030 es el plazo fijado por la nueva Agenda de Desarrollo que incluye metas específicas para lograr la igualdad y el avance de las mujeres y niñas.
Como parte de la iniciativa, más de 90 Estados miembros han prometido acciones concretas para superar algunos de los obstáculos fundamentales para alcanzar la igualdad en sus países, aseguró la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka.
"La participación de las mujeres en todos los niveles y el fortalecimiento del movimiento de las mujeres nunca ha sido tan importante, trabajando junto a niños y hombres, para reforzar a las naciones, construir economías más resilientes y sociedades más saludables", afirmó.
La promoción de la igualdad también es una de las prioridades de la UNESCO. En su mensaje para el Día Internacional de la Mujer, su directora general Irina Bokova se refirió a la promoción de la mujer como "una fuerza transformacional para un desarrollo más justo, inclusivo y sostenible".
Bokova advirtió que a pesar del progreso, sigue habiendo importantes barreras para que la igualdad sea una realidad para todas las mujeres y niñas del mundo.
"La nueva agenda sólo tendrá éxito si todos los países promueven los derechos, ingenuidad e innovación de cada uno de sus ciudadanos, empezando por las niñas y las mujeres", dijo en referencia a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En Ginebra, el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, habló sobre las conversaciones que mantuvo con mujeres sirias afectadas por los cinco años de conflicto en el país.
En un mensaje por video, De Mistura aseguró que fue testigo de su enorme sufrimiento y dignidad, y urgió a las partes enfrentadas a incluir sus voces en el proceso político y de negociaciones, dado que "son parte del futuro, el presente y el pasado de Siria".