El TPP será positivo para México afirman senadores del PRI ante miembros del Parlamento de Nueva Zelandia

Ante representantes del Parlamento de Nueva Zelandia, senadores del PRI expresaron su respaldo al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que analiza el Senado para su ratificación, ya que consideraron que será positivo no sólo para México, sino para todos los países miembros.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, Marcela Guerra Castillo, anticipó que el Gobierno mexicano estableció algunas salvaguardas para proteger a los productores nacionales, a fin de evitar desventajas con sus competidores.

Recordó que en la discusión del Tratado de Libre Comercio, que fue un gran instrumento internacional, hace 21 años, con Estados Unidos, hubo planteamientos muy diversos a favor, sobre algún tipo de reservas y miedos sobre posibles afectaciones.

Dijo que ahora “sabemos qué es lo que ha funcionado y lo que no”, y señaló que en las negociaciones del TPP fue fundamental el haber contado con un mecanismo como el TLC para transitar a otro mucho más perfectible.

En su intervención, el presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, Manuel Cota, expresó sus preocupaciones por los efectos en el sector, sobre todo en el tema de los lácteos, en el que Nueva Zelandia juega un papel preponderante a nivel mundial.

Mencionó que México produce 11 mil millones de litros de leche, y a pesar de ello se importa el lácteo en polvo, por lo que se impulsa la infraestructura de los pequeños productores y con eso tener competitividad e incursionar a este nuevo escenario de los tratados comerciales.

Por su parte, la senadora nayarita Hilaria Domínguez manifestó su preocupación por los efectos en los ciclos agrícolas a consecuencia del cambio climático, y de ahí la importancia de hacer un análisis cuidadoso del TPP, en lo concerniente al sector agropecuario.