El Secretario Herrera indicó que lo anterior es resultado del fortalecimiento que se dio a la paraestatal en la Administración del Presidente Calderón, donde logramos superar la declinación en la producción, y ahora se tiene una empresa transformada, en crecimiento, modernizada y que mejora cada uno de sus procesos.
El Titular de la Secretaría de Energía (Sener) indicó que tan sólo para Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB), el presupuesto creció en 50 por ciento con respecto a la efectuada en el mismo periodo de la Administración pasada, y como resultado de ello, su infraestructura se ha ampliado y se ha modernizado rápidamente.
Ejemplo de esto, agregó, es la planta criogénica que se está inaugurando, con una capacidad de procesamiento de 200 millones de pies cúbicos diarios de gas húmedo dulce, que permite responder al nuevo entorno del sector, la cual simboliza la adopción y la implementación de nuevas tecnologías de vanguardia, que preparan a PEMEX para los retos futuros.
Por otra parte, mencionó que el liderazgo del Presidente Calderón, permitió desarrollar una estrategia integral que nos está preparando desde ahora para aprovechar los recursos de shale gas que se estiman en el país. Por ello, dijo, se han asignado más de tres mil millones de pesos para poder dar la caracterización a detalle de este tipo de recursos.