Informó que en un solo día de diciembre se entregaran 250 millones de pesos en subsidios para vivienda y en ese mismo mes se escrituraron 83 mil nuevas casas. Datos que reflejan que este país está avanzando y uno de los motivos principales es la expectativa que se tiene a través de las políticas establecidas por el Gobierno de la República, dijo.
Detalló que en los últimos 12 meses, el sector de la construcción registró 368 mil viviendas, es decir, un crecimiento del 20.7 por ciento en comparación al 2013; los inicios de construcción en el periodo enero – octubre del 2014, muestran un incremento de 33.2 por ciento respecto del mismo periodo 2013; mientras que en octubre del 2014, el número de viviendas en proceso de construcción y terminadas muestra un crecimiento de 21.4 por ciento respecto del mismo mes de 2013.
Durante su participación en la XXVI Reunión Anual de Embajadores y Cónsules, afirmó que el panorama del sector vivienda y de la construcción es favorable, por lo que los inversionistas internacionales tienen certeza para aplicar sus recursos.
Destacó que en el 2014 se logró una inversión en el sector vivienda de aproximadamente 350 mil millones de pesos, incluyendo subsidios federales por 12 mil millones de pesos.
En cuanto a la oferta de vivienda, en los últimos meses, el Registro Único de Vivienda (RUV) alcanzó poco más de 412 mil unidades que representan un aumento de 35 por ciento respecto al 2013. Subrayó que en diciembre pasado se registró la construcción de alrededor de 83 mil viviendas, la cifra más alta desde agosto de 2007.
Ramírez Marín llamó a embajadores y cónsules a formar parte de los trabajos que emprende esta dependencia con el objetivo de garantizar condiciones de vida digna para los mexicanos y recordó que en los últimos dos años de administración, la SEDATU ha establecido diversos convenios con países como Reino Unido, Alemania y Francia para mejorar la competitividad y el desarrollo de las viviendas y ciudades en México.
Ejemplo de esta cooperación internacional y en el marco del año 2015, “El Año de Reino Unido en México y el Año de México en Reino Unido”, se impulsarán proyectos de innovación comercial, donde la SEDATU reactiva el encuentro llamado Mexican Housing Day, además de participar en exposiciones con la industria de la construcción.
Asimismo, a fin de tener como eje el modelo de ecobarrios, nuestro país trabaja de la mano con Francia para emprender estrategias con características ecológicas modernas de forma sustentable e inteligente que permitan reducir el impacto de la construcción en el medio ambiente.
Ante el cuerpo diplomático del país, expuso que el 52 por ciento del territorio mexicano es propiedad social, y en ella se encuentra el 80 por ciento de los bosques y las tres cuartas partes de los litorales. Señaló que, por instrucción presidencial, la SEDATU tiene la labor de fortalecer la mediación para el desarrollo y productividad de las regiones, ya que tras la aprobación de la Reforma Energética se han detectado cuatro mil ejidos susceptibles de extracción petrolera o de gas.
El encargado de la política nacional de ordenamiento territorial y urbano informó además que una de las prioridades de este 2015 es ofrecer los servicios del Registro Agrario Nacional (RAN) y la Procuraduría Agraria (PA) en al menos 10 consulados de la Unión Americana, a fin de brindar seguridad jurídica a más de 5 millones de mexicanos migrantes.
La XXVI Reunión Anual de Embajadores y Cónsules reúne al cuerpo diplomático con los titulares de diversas dependencias y organismos encargados de la implementación de las recientes reformas impulsadas por el Gobierno de la República. La reunión de diplomáticos cuenta con diversas ponencias en materia de desarrollo y política exterior y concluirá el próximo viernes 9 de enero en la Ciudad de México.