El compromiso ético del juzgador garantiza la protección de los derechos político-electorales del ciudadano

La protección de los derechos político-electorales de los ciudadanos es posible gracias al compromiso de carácter ético que tienen quienes trabajan en los órganos de impartición de justicia electoral, aseguró José Miguel Salcido Romero, magistrado presidente de la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana, A.C. (ATSERM).

Etiquetas: 

00081012-original.jpeg

José Miguel Salcido Romero, magistrado presidente de la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana, A.C. (ATSERM).

Entrevistado en el programa de radio por Internet EscúchaTE, producido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Salcido Romero dijo que únicamente quien asume compromisos éticos profundos puede tener la capacidad de juzgar con imparcialidad, neutralidad y honestidad, lo cual se traduce en beneficios para la ciudadanía.

El Código Modelo de Ética Judicial Electoral, aseveró, es un instrumento fundamental para fortalecer y perfeccionar la impartición de justicia electoral en México; por ello, todo el personal que trabaja en los órganos jurisdiccionales debe atender a los valores y principios contenidos en este documento.

“Estos valores y principios guían nuestra función y son garantía para la ciudadanía de que la impartición de justicia electoral la realizan mujeres y hombres comprometidos con la honestidad, la imparcialidad, el profesionalismo y la vocación de servicio”, afirmó.

El magistrado presidente de la ATSERM, reconoció que aunque dicho Código es de carácter ético, sí puede transitar hacia la naturaleza de las normas jurídicas, en la medida en que los reglamentos internos y los acuerdos generales que se dictan en los tribunales estén inspirados en los valores y principios que contiene.

José Miguel Salcido Romero señaló que el Código Modelo de Ética Judicial Electoral debe seguir difundiéndose a través de un lenguaje ciudadano, alejado de tecnicismos legales, para que la sociedad acuda en busca de justicia lectoral con la certeza de que siempre que reclame un derecho será atendido por hombres y mujeres con valores y principios éticos firmes.

Confió en que para finales de este año la mayoría de los Tribunales Electorales del país hayan hecho suyo este Código Modelo, ya sea para adecuar sus propios documentos de comportamiento o bien para crear nuevos instrumentos de apoyo.

Adelantó que el Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua, del cual también es presidente, celebrará próximamente una sesión de Pleno para adoptar su propio Código de Ética Judicial Electoral, que estará inspirado, en 95 por ciento, en el Código Modelo de Ética Judicial Electoral, suscrito el 30 de mayo pasado en el Encuentro Nacional de Magistrados Electorales 2013, celebrado en Monterrey, Nuevo León.