El titular de la Sener se reunió también con el Ministro de Industria, Energía y Turismo de España, José Manuel Soria López, con quien habló de las oportunidades de profundizar en el intercambio bilateral de experiencias en materia de energías renovables.
Al iniciar al gobierno del presidente Felipe Calderón se contaba sólo con dos megawatts de generación con energía renovable y en cinco años se ha llegado a 1,000 megawatts, señaló el secretario de Energía, Jordy Herrera.
Durante su participación en la Sesión Plenaria Sostenibilidad y Crisis, realizada en el marco del I Foro Global de Sostenibilidad, en Madrid, España, el titular de la Sener destacó que actualmente el gobierno mexicano no otorga subsidios para la implementación de energías renovables, sin embargo, esto se sustituye con regulación eficiente para que sean viables los proyectos para los inversionistas, para la empresa y para los ciudadanos.
En el panel también participaron, como ponente principal el ex presidente del gobierno de España, José María Aznar; el ex ministro de Economía de Argentina, Roberto Lavagna; el ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones de Costa Rica, René Castro Salazar; el presidente ejecutivo de Repsol YPF, Antonio Brufau Niubó; el presidente de la compañia Energética de São Paulo de Brasil, Mauro Arce; y el Líder global de prácticas Energéticas y Medioambientales del Boston Consulting Group, Iván Martén.
El secretario Herrera indicó que en el gobierno del presidente Calderón se está diversificando el consumo y eficiencia energética en la sociedad, por ejemplo, en las comunidades alejadas se pretende eliminar el uso de leña, como fuente de calefacción y electricidad, mediante la implementación de paneles solares.
Asimismo, resaltó que existen dos programas para impulsar la eficiencia energética en los hogares mexicanos, uno de ellos es el de Sustitución de Electrodomésticos, el cual ha alcanzado prácticamente millón y medio de sustituciones de refrigeradores y aires acondicionados con más de diez años de antigüedad por equipos eficientes en el consumo eléctrico.
El otro programa es el denominado Luz Sustentable, con el que se sustituirán focos incandescentes por ahorradores y que también está acompañado por la Norma Oficial Mexicana (NOM-028-ENER-2010) con la cual se eliminarán gradualmente del mercado nacional los focos incandescentes. A partir de diciembre de 2011, se prohibió la venta de focos de 100 watts; en diciembre de 2012 no se comercializarán focos de 75 watts, y en diciembre de 2013, se retirarán del mercado los focos de 40 a 60 watts.
Finalmente, destacó que nos estamos moviendo a un proyecto de sustentabilidad, cambiando la orientación del uso de energía en el país con políticas públicas con un enfoque humano.
Por otra parte, el secretario Herrera se reunió con el ministro de Industria, Energía y Turismo de España, José Manuel Soria López, con quien habló de las oportunidades de profundizar en el intercambio bilateral de experiencias en materia de energías renovables, donde España es punta de lanza en generación eólica.