El subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Social, de la Sedesol, Francisco Javier García Bejos, afirmó que esta estrategia también dejará una mejor infraestructura institucional y política para combatir la pobreza, y un aprendizaje democrático en la construcción de consensos.
Durante la Primera Sesión Ordinaria 2017 de la Comisión Nacional de Desarrollo Social, a la que asistieron los secretarios de las 32 entidades federativas, subrayó que con ese mecanismo se forjarán las bases de un federalismo social eficaz, cooperativo y plural.
“La pobreza es un fenómeno tan completo que ya no basta para combatirlo con un solo programa o un solo orden de gobierno”, argumentó, al señalar que la Estrategia Nacional de Inclusión parte de una premisa: la política social se ha vuelto cada vez más local.
En representación del titular de Sedesol, Luis Miranda Nava, quien no pudo acudir a la inauguración, el subsecretario enfatizó que se trata de una política social que alienta la coordinación, más allá de banderas políticas o partidistas
Además de que busca hacer más eficaz el ejercicio del presupuesto “en un momento difícil que nos compromete a cuidar cada peso y actuar con profunda responsabilidad y transparencia”.
En ese tenor, dijo que la iniciativa de inclusión busca construir un México congruente con el proyecto de los constituyentes de 1917. “(La estrategia) lleva a nuestra Carta Magna más allá de un mero mandato legal y la convierte en herramienta para mejorar la calidad de vida de los mexicanos que más lo necesitan”.
Por ello, el funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social pidió a delegados, secretarios y funcionarios de los tres niveles de gobierno continuar y fortalecer esta tarea hacia el cierre de la administración del presidente Enrique Peña Nieto.
De igual forma, convocó a fortalecer el blindaje de los programas sociales, porque "es inadmisible que se desvíe dinero público cuando el país tiene tantas necesidades".
También llamó a abrir espacios en la agenda social a los migrantes, quienes enfrentan hoy una situación de riesgo por las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “construyamos para ellos una sólida red de protección social”, concluyó.