En acuerdo aprobado en votación económica, solicita además que se cuente con un diagnóstico, así como módulos de vacunación y orientación a la población en puertos y aeropuertos nacionales.
El dictamen de punto de acuerdo solicita a la Secretaría de Salud un informe sobre los avances en la implementación y ejecución de las Estrategias adoptadas por la Organización Mundial de la Salud, para reducir los índices de mortalidad asociados con la enfermedad.
Debido a la facilidad con la que se contagia este virus, y ante los brotes de sarampión en Estados Unidos, desde diciembre pasado y en lo que va del año, es necesario reforzar las medidas de prevención y control de vigilancia y acciones en contra de este virus.
Al hablar al respecto, el senador Fernando Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, advirtió de las consecuencias ante el contagio de sarampión. Por ello, dijo, es necesario que las autoridades del ramo refuercen las medidas de vigilancia y prevención.
De igual manera, fue aprobado un dictamen que busca el establecimiento de centros de diagnóstico acreditados, en hospitales pediátricos del sector salud, así como de campañas de difusión de síntomas para la oportuna detección de fibrosis quística.
En la presentación del dictamen sobre fibrosis quística, la integrante de la Comisión de Salud, senadora Hilda Flores Escalera, resaltó la importancia de que contar con detecciones a temprana edad, toda vez que ante la falta de conocimiento de los síntomas que causan esta enfermedad, su detección, en la mayoría de los casos, es tardía. Alrededor de 400 niñas y niños nacen cada año con este padecimiento, agregó.
El senador del Grupo Parlamentario del PRD, Adolfo Romero Lainas, resaltó que la fibrosis quística es una de las patologías genéticas más graves en niñas y niños, por lo que se requiere su oportuna detección, además de contar con suficiencia de personal médico para atender a los enfermos.
Por otra parte, el Senado solicitó a la Secretaría de Salud implementar un Programa de Prevención, Control y Tratamiento Oportuno de Enfermedades Cardiovasculares, a fin de prevenir el desarrollo de infartos al miocardio, infartos o hemorragias cerebrales, entre otros riesgos del corazón.
El senador Salvador López Brito, afirmó que las enfermedades cardiovasculares se pueden prevenir hasta 80 por ciento, mediante medidas preventivas como adecuada alimentación y actividad física de manera regular.
En otro dictamen, los senadores solicitaron a la Secretaría de Salud impulse acciones para incrementar el uso del condón femenino como método para la prevención de embarazos no deseados y contagio de infecciones de transmisión sexual.
En este sentido, la senadora Lucero Saldaña Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, indicó que el condón femenino es un método anticonceptivo de reciente adopción en México, sin embargo aunque están en aumento los métodos para evitar embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual, la mitad de la mujeres en México de 15 a 49 años no usan métodos anticonceptivos, y sólo un 38 por ciento de los jóvenes usaron algún método en su primera relación sexual.
También fue avalado por el Pleno un dictamen con punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Salud que incluya la atención del Cáncer de Pulmón de Células no Pequeñas y su tratamiento, en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos y su correlativo, el Catálogo Universal de los Servicios de Salud.
La senadora Cristina Díaz Salazar, del Grupo Parlamentario del PRI, consideró que la atención del cáncer de pulmón debe ser incluido en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, toda vez que es una enfermedad que va en aumento y tiene un alto costo a para las familias.
En tanto, la senadora Martha Palafox Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, se pronunció porque las instituciones de salud pública y privada apoyen las cirugías para menores que padecen de labio paladar hendido.
De igual forma, fueron avalados otros seis dictámenes de la Comisión de Salud, en materia de salud bucal, prevención de la práctica del cutting entre la población joven, cáncer gástrico, y una campaña nacional de esterilización masiva gratuita y permanente de perros y gatos con y sin dueño.