Por otra parte, durante el periodo comprendido entre octubre de 2009 y febrero de 2010 se llevaron a cabo dos proyectos piloto que contribuyeron al cumplimiento de la meta que se encuentra establecida en el Programa Nacional de Aprovechamiento Sustentable de la Energía (PRONASE), consistente en la entrega y/o distribución gratuita de 47.2 millones de lámparas ahorradoras a la población.
En el primer proyecto piloto, financiado con recursos del Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, se distribuyeron gratuitamente 406,071 lámparas ahorradoras a beneficiarios del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades en Michoacán, Jalisco, Veracruz y Chiapas. Asimismo, en el segundo proyecto piloto, el cual fue financiado parcialmente con recursos de la SEMARNAT, se entregaron gratuitamente 987,142 lámparas fluorescentes, en la ciudad de Puebla.
Con base en estimaciones realizadas por el Fideicomiso para el Ahorro de la Energía (FIDE), el uso de las lámparas entregadas en la dos etapas del PLS representará ahorros en el consumo de energía eléctrica de hasta 2,048 gigawatts-hora al año, cifra comparable a casi 2 veces el consumo de 2011 del estado de Campeche o la mitad del consumo del estado de Querétaro. También se obtendrán ahorros de cerca de 1,752 megawatts de potencia eléctrica, equivalentes a la capacidad de dos centrales de generación hidroeléctricas como la Yesca.
En materia ambiental, los beneficios del programa en sus dos etapas evitarán la emisión de 1.4 millones de toneladas de bióxido de carbono al año, lo que equivale a sacar de circulación más de 600,000 automóviles; y se dejarán de consumir 3.6 millones de barriles de petróleo al año, lo que equivale al crudo procesado en tres días por todo el Sistema Nacional de Refinación.