Michel I. Connor, Secretario del Interior de Estados Unidos de América, expuso que comparte la preocupación con México sobre las perspectivas climáticas en la región fronteriza de ambos países, donde se prevé una reducción de las lluvias, generada por el fenómeno de El Niño y el cambio climático.
Roberto Ramírez de la Parra, Director General de la Conagua, expuso la necesidad de mantener los esfuerzos económicos y técnicos para lograr un uso más eficiente del agua en las zonas fronterizas vecinas. Por ello, señalaron que se dará continuidad a las obras programadas conjuntas financiadas por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos y la Conagua.
Entre esas obras destacan plantas desalinizadoras, la modernización y ña tecnificación del riego agrícola, así como acciones de restauración ambiental.
Finalmente, ratificaron la disposición y apertura para continuar las negociaciones sobre la ampliación del Acta 319 o el posible establecimiento de un documento nuevo donde se establezcan las reglas para una mejor gestión de los recursos hídricos de la cuenca compartida.