La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ejercerá casi 4 mil millones de pesos en obras que mejoren el abastecimiento de agua para consumo humano y la producción agrícola en los estados de la República Mexicana afectados por la sequía, anunció José Luis Luege Tamargo, Director General de la dependencia.
Durante la firma del Acuerdo por el que se instruyen acciones para mitigar los efectos de la sequía que atraviesan diversas entidades federativas, José Luis Luege detalló que para aplicar de manera directa y más ágil esos recursos autorizados por el Presidente Felipe Calderón, se modificaron de manera emergente las reglas de operación para el ejercicio fiscal 2012.
Aseveró que se mantendrá el énfasis en el abasto del agua potable en las regiones con problemas de abastecimiento, donde se aplicarán 900 millones de pesos para la construcción y reposición de 258 pozos profundos, así como su equipamiento, y la construcción y reposición de 179 galerías filtrantes.
Asimismo, explicó, se han autorizado 701 millones de pesos para revestir 46 kilómetros de canales primarios y 210 kilómetros de canales secundarios y 287 kilómetros de interparcelarios. Además, se rehabilitarán 21 grandes sistemas tecnificados de riego y se construirán tomas en los distritos de riego ya tecnificados para abarcar más zonas.
Añadió que con el programa de Rehabilitación, Modernización y Equipamiento de Distritos de Riego, se ejercerán 599 millones de pesos; con el de Estabilización de Cuencas y Acuíferos, 542.5 millones de pesos; con el de Infraestructura de Distritos de Riego, 302.5 millones de pesos, y con los programas de Agua Potable y Saneamiento, 786.6 millones de pesos.
Esas acciones se suman a las iniciadas desde 2011 —que cerró como uno de los años de mayor sequía en toda la historia del país—, cuando el Gobierno Federal autorizó acciones y recursos extraordinarios para atender las necesidades de abastecimiento de agua potable y mejorar la eficiencia del uso del agua en el sector agrícola.
Entre las acciones emergentes está la nivelación de terrenos, la impermeabilización y entubamiento de ductos de canales secundarios de riego, el equipamiento de plantas de bombeo y de los sistemas de compuertas, así como la aprobación de 559 dictámenes que fundamentaron la declaratoria de desastre y la consecuente aplicación del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN) y de la Componente Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero (CADENA).
También se negoció con los agricultores de las entidades afectadas el cambio de siembra de granos a oleaginosas, con lo que se ahorró hasta 20 por ciento del agua que normalmente se usaba. Con ello, a pesar de la falta de lluvias, el nivel de almacenamiento actual de las presas es de poco más de 50 por ciento.
Finalmente, José Luis Luege consideró que para avanzar aún más en la prevención de daños ocasionados por la sequía, es fundamental el trabajo objetivo, coordinado y solidario con los tres órdenes de gobierno y con la sociedad en general.