Así, frente a un auditorio integrado por funcionarios, académicos y, sobre todo, jóvenes estudiantes congregados en el Casino Español, en la Ciudad de México, Rosario Robles Berlanga puntualizó que, con la política social de nueva generación, por primera vez los jóvenes mexicanos son actores decisivos, agentes de cambio y ciudadanos portadores de derechos, y no beneficiarios pasivos de los programas gubernamentales.
Y aludió a la decisión del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para transformar las instituciones y las políticas públicas, para trabajar en favor de la juventud, un sector estratégico para el presente y el futuro de México.
En este tenor citó lo dicho por el Presidente de la República de que “México se la va a jugar y se la está jugando con sus jóvenes, con sus ideas y sus proyectos”.
En ese orden, recordó que en febrero pasado el presidente Peña Nieto puso en marcha el programa “Crédito Joven”, que otorga préstamos para emprender un negocio a jóvenes de entre 18 y 30 años de edad; además, con la transformación del Programa Oportunidades en Prospera Programa de Inclusión Social, los jóvenes de los hogares más pobres de México cuentan hoy con becas para cursar una carrera universitaria.
Señaló también que los jóvenes universitarios de más de 60 instituciones son los aliados principales en la implementación de la Cruzada Nacional contra el Hambre, que contrata a profesionistas de instituciones públicas de educación superior para organizar los comités comunitarios y dar seguimiento a las demandas sociales.
Por eso, continuó, "los jóvenes juegan un papel decisivo en las estrategias de reconstrucción del tejido social y de recuperación de la seguridad comunitaria”, y felicitó a los 200 jóvenes becarios mexicanos apoyados por el “Programa Rumbo Joven edición Spamex”, quienes cursaron estudios de especialización en España relacionados con los sectores energético, de telecomunicaciones y de nuevas tecnologías de la información.
En tanto, el director general del Imjuve, José Manuel Romero Coello, reconoció el compromiso y apoyo de la Sedesol para que los jóvenes becarios pudieran estudiar en el extranjero, donde fueron excelentes estudiantes y embajadores del país, al grado que varias empresas ya les esperan con su primera oportunidad laboral.
Paralelamente, el coordinador del programa Spamex, Iván Pestaña Ruiz, dio a conocer que muchas empresas están interesadas en los jóvenes y destacó que México es pionero en políticas públicas juveniles y en dar oportunidades a sus jóvenes.
En su turno José Ernesto Medina Aguilar, coordinador nacional de Becas de la SEP, señaló que éste es el mejor momento para ser joven en México y reconoció el apoyo de la Sedesol para cumplir la instrucción del Presidente Peña Nieto de enriquecer y engrandecer los programas de inclusión social.