Este programa, que coordinó la Secretaría de Turismo, se llevó a cabo del 6 de julio al 18 de agosto, con la participación de 12 dependencias federales, 19 organismos paraestatales, así como la Cruz Roja y la iniciativa privada.
La Sectur, a través de la Corporación Ángeles Verdes, realizó 20 mil 206 servicios y atendió a 81 mil 241 turistas a lo largo de los 260 tramos carreteros de nuestro país.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, mediante Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE), informó que 55 millones 964 mil 878 vehículos circularon por la red carretera de peaje, y recibieron, a través de las líneas 074 y 088, 65 mil 141 llamadas.
La Secretaría de Educación Pública, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), registró 2 millones 877 mil 754 visitantes a sus recintos, entre ellos, zonas arqueológicas y museos.
Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mediante del Servicio de Administración Tributaria (SAT)-Administración General de Aduanas-, reportó un total de cuatro millones 840 mil 885 pasajeros atendidos en los diferentes cruces fronterizos del país, y recibió 47 mil 133 solicitudes de importación temporal de vehículos.
La Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración (INM) prestó orientación, dentro del Programa Paisano, a 698 mil 698 connacionales, y en sus programas permanentes atendió a un millón 445 mil 225 personas.
En tanto, la Secretaría de Economía (SE), por medio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), atendió mil 924 reclamaciones, 130 denuncias, y realizó mil 808 visitas de verificación a nivel nacional.
Por su parte, la Secretaría de Marina (Semar) reportó que durante el Operativo de Verano intervino en 561 ocasiones para ofrecer atención médica, localizar a 41 personas extraviadas y 10 embarcaciones.
La Policía Federal patrulló un total de 15 millones 563 mil 398 kilómetros de carreteras, en los que prestó 205 mil 207 ayudas a igual número de paseantes, y expidió 31 mil 169 infracciones.
La Cruz Roja Mexicana acudió a 84 mil 70 llamados a lo largo del territorio nacional.
En el Operativo participaron las secretarías de Turismo, Comunicaciones y Transportes, Hacienda y Crédito Público, Economía, Gobernación, Marina, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Educación Pública, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional, Salud y la Procuraduría General de la República.
Además, la Corporación Ángeles Verdes, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE), Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Puertos y Marina Mercante.
De igual forma, la Administración General de Aduanas (AGA), Policía Federal, Protección Civil, Instituto Nacional de Migración (INM), Centro de Atención del Comisionado de la SEGOB, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA), y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).