Coadyuva en el combate a la pobreza al atender 252 municipios y a 27 mil 862 indígenas en esas condiciones. Un total de 166 mil 97 productores han sido beneficiados.
Los recursos se destinaron a 854 proyectos productivos, de los cuales 49.8 por ciento corresponde a empresas sociales y 32.4 a productores individuales, es decir 82.2 por ciento total se destinaron a zonas consideradas con bajos índices de desarrollo.
Al respecto, el Director General de Zonas Tropicales de la SAGARPA, Pedro Ernesto del Castillo Cueva, informó que también se consignaron recursos a 9.5 por ciento a empresas privadas dispersoras de crédito; 8.3 por ciento a empresas privadas con inversión directa que buscan lograr su masa crítica de abasto para después incursionar en el desarrollo de proveedores.
Aseguró que la SAGARPA ha cumplido a cabalidad las políticas federales orientadas a la generación y diversificación del empleo rural y a garantizar a la población campesina bienestar y desarrollo.
En ese sentido, afirmó que el Programa Trópico Húmedo se convirtió, en los últimos cuatro años, en un instrumento con un impacto en 166 mil 97 productores (141 mil hombres y 24 mil 877 mujeres) para generar 16 millones 739 mil 328 jornales en 252 municipios de entidades del sur – sureste de México, considerados de alta y muy alta marginalidad.
Para la SAGARPA el PTH ha ayudado en el combate a la pobreza al atender 252 municipios.
Del Castillo Cueva refirió que a través del PTH, la aplicación del presupuesto detonó, durante ese periodo, dos mil 953 millones de pesos en financiamiento, lo que ayudó a la producción de 30.9 millones de plantas de calidad.
Indicó que también se ha reforestado una superficie de 75 mil 499 hectáreas y se ha obtenido como resultado la captura de 131 mil 91 toneladas de carbono.
Mencionó que el esquema de financiamiento del PTH tiene como objetivo incrementar superficie y producción de los cultivos y actividades emblemáticas de las zonas tropicales húmedas y sub-húmedas del país mediante el otorgamiento de apoyos para mejorar su viabilidad financiera.
En esta tarea participan Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y Financiera Rural que, como intermediarios, canalizaron recursos para el mantenimiento de plantaciones en producción, en desarrollo y nuevas; así como el desarrollo de viveros de cultivos como hule, palma de aceite, cacao, palma de coco, vainilla, pimienta, café variedad robusta, henequén, chicozapote chiclero, stevia, jatropha curcas, macadamia y cítricos.
Refirió que este programa es una opción para detonar el inmenso potencial productivo que tienen las regiones tropicales y sub tropicales de nuestro país y atiende preferentemente a los sectores sociales.
Está dirigido a personas físicas o morales dedicadas a actividades agrícolas, pecuarias y acuícolas, que presenten proyectos para la producción agrícola, pecuaria y acuícola ubicados en las zonas agroecológicas del trópico Húmedo y sub-Húmedo de México preferentemente en la región sur-sureste del país, conformada en especial por los estados de: Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
El Trópico Húmedo y Sub-húmedo cubre un total de 50 millones de hectáreas, que representa el 25.3 por ciento del territorio nacional. El 80 por ciento está en el sur Sureste de México.