El presidente del Conapred durante la inauguración del Tercer Curso Internacional de Alta Formación (CAF) 2013 “Políticas Públicas de Igualdad para una sociedad de Derechos” hizo un exhorto a las y los servidores públicos asistentes a “nacionalizar la agenda antidiscriminatoria, apoyar la armonización legislativa y crear políticas públicas con perspectiva de género en los tres poderes de gobierno que garantice y haga justiciable el derecho a la No Discriminación para incidir y transformar nuestra cultura social y política”.
Para ello, agregó, se requiere la clara convicción de todos los órdenes de gobierno, las fuerzas políticas y de todas y todos los ciudadanos.
El funcionario federal también hizo hincapié en que “la discriminación se basa en construcciones culturales y en un sistema de privilegios y desigualdades”. Por ello, agregó, es indispensable promover cambios culturales y en el servicio público para comprender a fondo las estructuras, visiones, percepciones, organicidad y normatividad formal e informal de nuestra sociedad”.
Bucio Mújica explicó que el tema de la discriminación es aún complejo debido a que en los espacios legislativos, políticos, mediáticos y sociales se expresa comúnmente que no lo tienen “en el radar”.
Por ello, señaló que es necesario “resignificar la igualdad, cuestionar nuestra forma de ejercer el servicio público, la identidad de nuestras instituciones y de la cultura que las sostiene y que las hace ser lo que son”.
En su discurso inaugural concluyó que es necesario generar nuevos conocimientos, hábitos personales e institucionales, y diseñar nuevos símbolos para nuestra democracia, la cual, dijo, “necesitamos cuidarla, arroparla, y resignificarla como nuestro derecho a tener derechos”.
En tanto, la titular del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Carolina Viggiano Austria, reconoció el valor de esta curso de alta formación para capacitar a los y las servidoras públicas encargadas de atender a la niñez, ya que esto nos permitirá mejorar nuestra sociedad e incluir valores que permitirán mejorar niveles de desarrollo y fortalecer nuestra democracia”.
En su participación Fernando Rey Martínez, del Consejo para la Promoción para la Igualdad de Trato y no discriminación de las personas por su origen racial o étnico del gobierno español, celebró la realización de este tipo de capacitación dirigida específicamente a las y los funcionarios públicos encargados del diseño y aplicación de políticas públicas en México para tener una real incidencia a favor de la igualdad.