Externo mi felicitación más sincera a Dina, un ejemplo de tesón a toda prueba", dijo Felipe Calderón, quien reconoció la recuperación de la empresa tras estar "prácticamente en la lona".
Calderón destacó la actitud de los empresarios del Grupo G, así como su determinación para superar los retos y los lastres, y hacer resurgir a Dina.
La celebración del 60 aniversario de Dina se realizó en sus instalaciones de Ciudad Sahagún, Hidalgo, en donde el presidente hizo la inauguración formal de la nueva Planta Industrial de Dina Camiones.
El primer mandatario resaltó también la transformación de Dina, "en una empresa eficiente, competitiva y generadora de empleo".
"Es una empresa mexicana que ha logrado afianzar su presencia en el sector automotriz", agregó Calderón, quien reconoció el trabajo de los inversionistas de la empresa.
El presidente destacó la manufactura mexicana en el sector de vehículos comerciales. Indicó que actualmente, de cada diez camiones que importa Estados Unidos, "ocho y medio son mexicanos". Así mismo, resaltó que el sector automotriz representa más del 17 por ciento del PIB manufacturero del país, siendo el sector de camiones pesados el que tiene mayor dinamismo".
"Del 2001 al 2010 las exportaciones de productos manufactureros, sobre todo de camiones pesados -continuó Calderón-, pasaron de 6,000 a 14,000 millones de dólares, más del doble. Esto ha sido posible gracias a las enormes ventajas competitivas de México".
Destacó también que en su sexenio todas las grandes automotrices globales "tienen en México un punto estratégico de competitividad". Afirmó que, en lo que va de su sexenio, las automotrices han invertido en México más 10,000 millones de dólares, y ejemplificó los casos de Ford, Nissan, Volkswagen General Motors y Chrysler.
Por su parte, Guillermo Gómez Flores, presidente de Grupo Dina, agradeció la asistencia del presidente, así como del gobernador de Hidalgo en el evento del 60 aniversario de la empresa.
Gómez Flores calificó de "fructífera existencia" las primeras seis décadas de Dina, empresa con capital 100 por ciento mexicano.
El directivo informó que "en los últimos años", Dina ha invertido 1,200 millones de pesos, inversiones que han dado frutos y que han permitido, por ejemplo que ya estén exportando a Estados Unidos y Nicaragua.
"Dina tiene una capacidad de producir un vehiculo por hora, 6,000 al año", afirmó Gómez Flores, quien concluyó expresando una frase que retomó Felipe Calderón para destacar la calidad de la marca: "Si es Dina sí camina".
Cabe señalar que Dina produce actualmente el articulado Brighter, que está exportando a Nicaragua, pero también tiene en su portafolio los modelos Runner, Linner, Outsider, Picker y Hustler.
Así mismo cuenta con una Red de Distribuidores que tiene presencia en Hidalgo, Monterrey, Estado de México, Distrito Federal, Oaxaca, Guadalajara, León, Mérida y Córdoba, Veracruz.