En conferencia de prensa y acompañado por el vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, el titular de la SCT afirmó que suspender las obras también significaría la pérdida de futuros empleos, negocios y turismo.
En la Residencia Oficial de Los Pinos, Gerardo Ruiz Esparza destacó que hasta el momento se tiene el 70 por ciento de avance del Plan Nacional de Infraestructura y señaló la obligación del Estado mexicano de cumplir los proyectos y garantizar la ejecución de las obras.
Dijo que existe el compromiso de la administración del presidente Enrique Peña Nieto y se va a cumplir, de construir las 52 autopistas y las 80 carreteras proyectadas en el Plan Nacional de Infraestructura.
“El compromiso es muy claro, 52 nuevas autopistas, 80 carreteras, estamos hablando de duplicar la capacidad operativa de nuestros puertos, que ya llegamos a 400 millones de toneladas de carga, vamos por un poco más de 520 millones, lo cual incluso se está certificando por parte de una empresa internacional privada.
Expresó que para mejorar la conectividad de la zona centro del país, se construye y amplia, con una inversión de 40,000 millones de pesos, los 11 principales accesos estratégicos a la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), los cuales han generado 70,000 empleos en la región.
Estableció que se amplían y modernizan 270 km de vías, se construyen 52 nuevos carriles, por lo que se puede afirmar, que es la obra de mayor dimensión que se ha realizado en el sexenio. “Estamos haciendo más por la zona centro del país en materia de infraestructura, de lo que se ha hecho en décadas”, afirmó.
De estas obras, cinco se han concluido: la Autopista La Marquesa-Toluca, que es el Compromiso de Gobierno 259 (CG-259); la Interconexión del Segundo Piso del Periférico de la Ciudad de México; La ampliación a 10 carriles de la Autopista México-Puebla; la Ampliación a 8 carriles de la Autopista México-Pachuca y la nueva Autopista Chalco-Cuautla.
Informó que cuatro más están en construcción: el primer tramo de la Autopista Pirámides-Texcoco; la carretera Peñón-Texcoco; la rehabilitación de la Autopista México-Querétaro, y la Autopista Atizapán-Atlacomulco.
Dijo que dos obras más, pronto iniciarán su construcción: el Viaducto Avenida 602 y el Viaducto Chamapa-La Venta.
Los accesos a la Ciudad de México, estableció Ruiz Esparza, se complementan con la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, en el que se invierten más de 40,000 millones de pesos, será el primer tren de alta velocidad de América. Transportará diariamente a 230,000 pasajeros en tan solo 39 minutos, en un recorrido de casi 58 kilómetros.
Por su parte, Eduardo Sánchez manifestó que desde el inicio de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, el Gobierno de la República ha hecho un esfuerzo sin precedentes para edificar, ampliar y mejorar la infraestructura de México.
El Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, comentó, es el más ambicioso en la historia del país, prevé 743 proyectos, por una inversión total de 7.7 billones de pesos, aportados por los sectores público y privado.
El vocero resaltó que parte importante de este plan se desarrolla en la Zona Metropolitana del Valle de México, en la que habitamos más de 20 millones de personas, lo que la convierte en la cuarta urbe más poblada del planeta.