Cambio en régimen fiscal de Pemex será gradual y no representará en 2015 ningún tipo de reducción en ingresos petroleros, asegura Videgaray Caso

El cambio en el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex), aprobado en las leyes reglamentarias en materia energética, será gradual y no representará en 2015 ningún tipo de reducción en los ingresos petroleros, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.

“El cambio en el régimen fiscal de Pemex tiene prevista una transición, un periodo que permita gradualmente la introducción de este régimen fiscal y para 2015 no tenemos todavía ningún tipo de reducción en los ingresos petroleros con motivo de la entrada en vigor”, afirmó en declaraciones a la prensa.

Tras entregar el proyecto de Paquete Económico 2015 a la Cámara de Diputados, el funcionario subrayó que para el año siguiente (2016) sí existirá una baja de 91 mil 500 millones de pesos en la recaudación petrolera, pero ésta se debe a un pronóstico de menor producción, al pasar de 2.52 millones de barriles en 2014 a 2.4 millones en 2015.

“En 2015 Pemex va a producir menos petróleo y eso también debe de ser un buen recordatorio de lo que motivó la reforma energética, que es esta trayectoria descendente en la producción y que gracias a la reforma tendremos, no en 2015, pero sí en los años que vendrán a futuro, una perspectiva creciente de la producción petrolera del país”, subrayó.

Videgaray Caso recalcó que para este Paquete Económico se establece por primera vez que los pagos de derechos por asignaciones de y los ingresos por contratos, vayan primero al Fondo Mexicano del Petróleo, el cual transferirá el monto que se apruebe en la Ley de Ingresos al gobierno federal.

Precisó que el Fondo Mexicano del Petróleo es un órgano creado desde la Constitución, en la reforma energética, y prevé que sea el administrador de los recursos que deriven de los pagos por asignaciones y contratos.

“Es tal vez una de las herramientas más importantes que tendrá México en los próximos años y generaciones para darle mayor solidez a las finanzas públicas y convertir los recursos en obras de infraestructura en desarrollo y ciencia y tecnología”, apuntó.

Respecto de los precios de gasolina y diésel, expresó que en 2015 únicamente se dará un incremento al inicio del año, equivalente a la expectativa de inflación, y se mantendrá constante durante los meses siguientes, por lo que los incrementos mensuales terminarán, aclaró.