Cada elección pone a prueba nuestra norma electoral: Luna Ramos

Nuestro diseño electoral es un tema que nos obliga a mirar en prospectiva; por ello, elección tras elección, nuestras normas son puestas a prueba, aseguró Alejandro Luna Ramos, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

00077965-original.jpeg

Alejandro Luna Ramos, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Si bien tenemos un sistema electoral que es observado desde el exterior como un modelo a seguir, también lo es que, elección tras elección, nuestras normas son puestas a prueba y las inquietudes y posibles soluciones se presentan en un ciclo que pareciera no terminar”, indicó.

Al inaugurar los trabajos del Seminario Instituto y Tribunal Nacional de Elecciones, que se lleva a cabo este 24 y 25 de junio en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que los múltiples debates y las reformas político-electorales de los últimos tiempos han buscado fortalecer a los órganos electorales para garantizar contiendas más equitativas, mayor participación ciudadana y una férrea protección de la decisión tomada en las urnas.

Por ello, Luna Ramos destacó la importancia del evento, al afirmar que una de las características de los Estados constitucionales es el espíritu plural y participativo de su sociedad. “México se ha enriquecido como nación gracias a la diversidad que se respira entre su gente, en lo ideológico, social, político y territorial. En ella encuentra su fundamento y dinamismo”, afirmó.

Los múltiples debates y las puntuales reformas político-electorales que se han concretado, agregó, han buscado fortalecer a los órganos electorales para garantizar contiendas más equitativas, mayor participación ciudadana y una férrea protección de la decisión tomada en las urnas.

“Durante décadas las leyes han buscado generar consensos, canalizar los conflictos y desahogarlos a través de las vías institucionales. Los cambios constitucionales han aspirado a fortalecer nuestra democracia formal para alcanzar una de carácter sustantivo y real. Los pasos que hemos dado como Nación han permitido una mayor cercanía entre instituciones y sociedad”, indicó.

Finalmente, aseguró que la participación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en este tipo de eventos busca abonar a la discusión actual, colaborar, como ente público, al contraste de argumentos, “encauzarlos hacia el primer objetivo que nos mueve: privilegiar el ejercicio de los derechos fundamentales de las y los mexicanos”.

En busca del perfeccionamiento de la democracia: Alanis Figueroa

Al participar en la mesa "El Modelo Electoral Mexicano en Retrospectiva. Balance de lo alcanzado en 23 años", la magistrada María del Carmen Alanis Figueroa, aseguró que en México la democracia está consolidada, pues todos los actores que participan en ella, incluidos los ciudadanos, tienen conocimiento de las reglas que rigen los procesos electorales.

Dijo que en cualquier contienda electoral que se realice a nivel federal o local, la moneda está en el aire, porque ahora es posible la alternancia. En 2013, consideró, la democracia en México tiene los temas resueltos, por eso ahora se busca perfeccionarla.

En ese marco, apuntó, los legisladores federales y los integrantes del Pacto por México han puesto sobre la mesa diferentes temas como las candidaturas independientes, la segunda vuelta y las cuotas de género. La discusión se centra, enfatizó, en cómo avanzar hacia una democracia incluyente, tema en el cual se debe poner mucha atención.

En el evento, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, participaron Héctor Fix-Fierro, director del IIJ; César Astudillo, profesor-investigador de dicha instancia académica; Leonardo Valdés, consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE); José Miguel Salcido, presidente de la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana; Armando Maitret Hernández, magistrado de la Sala Regional Distrito Federal; José Woldenberg, ex consejero presidente del IFE, y Diana Talavera Flores, consejera presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal, entre otros.