Busca PRI crear fondo de contingencia epidemiológico

Este año la Secretaría de Salud tomó recursos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular para hacer frente a la influenza humana, pues el Presupuesto de Egresos federal carece de un rubro para contingencias sanitarias.

00005913-original.jpeg

La senadora María Elena Orantes López.

La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado pidió a la Cámara de Diputados incluir en el Presupuesto de Egresos 2010 un fondo de contingencias sanitarias para atender los brotes de influenza A(H1N1) y dengue.

En entrevista, la senadora María Elena Orantes López indicó que el fondo sería conformado de manera independiente al de Protección contra Gastos Catastróficos que prevé el catálogo de servicios de salud del Sistema del Seguro Popular.

Recordó que al comparecer ante el Senado, el secretario de Salud, José Angel Córdova, propuso abrir un fondo especial de contingencia sanitaria para atender la influenza y otras enfermedades epidemiológicas.

De esta forma, según el funcionario de Salud, se evitará tomar recursos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.

Este año la Secretaría de Salud tomó recursos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular para hacer frente a la influenza humana, pues el Presupuesto de Egresos federal carece de un rubro para contingencias sanitarias, añadió.

Orantes López afirmó que la Secretaría de Salud (SSA) ha invertido mil 400 millones de pesos desde el inicio de la contingencia sanitaria.

Por ello, añadió, urge crear un fondo para atender este tipo de enfermedades y así evitar erogaciones importantes del presupuesto para la atención médica.

De los mil 800 millones de pesos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, se ha utilizado 70 por ciento para adquirir respiradores y medicamentos, aunque falta comprar vacunas contra la influenza A(H1N1) con un gasto de dos mil 500 millones de pesos, añadió.

La legisladora del PRI señaló que la propuesta de crear un fondo de contingencias sanitarias pretende no afectar los recursos de Protección contra Gastos Catastróficos, diseñado para atender otras enfermedades.

El Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos financia las siguientes patologías: cánceres en niños, cáncer cérvico uterino, cáncer de mama, cuidados intensivos neonatales, cirugía de cataratas y tratamiento ambulatorio de VIH-Sida.