Los colegios electorales abrieron hoy a las 06.00 GMT y no cerrarán hasta las 21.00 GMT, una larga jornada de votación encaminada a favorecer la alta afluencia a las urnas del poco más de tres millones de irlandeses con derecho a voto.
Los últimos sondeos otorgaban al "sí" un apoyo del 39 % y al "no" un 30 %, mientras otro 22 % del electorado se declaraba indeciso y un 9 % no tiene intención de acudir a las urnas en esta consulta popular, cuyo resultado no influirá en la entrada en vigor del acuerdo comunitario, que solo precisa el respaldo de 12 países miembros de la UE.
Hacia las 11.00 GMT, la participación más alta se registraba en un distrito electoral del sur de Dublín, donde llegaba al 15 %, y la más baja se daba en las zonas rurales de los condados norteños de Cavan, Monaghan y Louth, que oscilaban entre el 3 y el 4 %, informó la cadena pública irlandesa RTE.
En el resto del país la media era del 10 % sin diferencias importantes, de momento, entre las zonas rurales o la urbanas, castigadas de igual manera hoy por la lluvia, lo que suele retrasar la asistencia a las urnas.
Los horarios de votación podrían facilitar, no obstante, que la asistencia repunte hacia media tarde, coincidiendo con el fin de la jornada laboral.
El Gobierno y sus aliados durante la campaña del referéndum -los principales partidos de la oposición, algunos sindicatos, la patronal y otros agentes sociales- confía en lograr una participación en torno al 60 % o superior.
Según los expertos, un alto índice de abstención beneficia, en principio, a los detractores del documento, representados por el Sinn Fein, diputados independientes y la Alianza de la Izquierda Unida.
Cuando el electorado irlandés rechazó en 2001 el tratado de Niza, la participación no superó el 35 %, pero al año siguiente el texto fue aprobado gracias, en parte, a que ésta subió hasta el 50 %.
El tratado de Lisboa también fue ratificado en su segundo referéndum en 2009 con una afluencia a las urnas del 59 %, mientras el año anterior el texto fue rechazo en una consulta en la que solo votó el 53 %.
El Instituto Meteorológico irlandés continúa anunciando para hoy cielos cubiertos en la mayoría del país y amenaza de lluvia, un factor clave para sacar a la calle el voto del indeciso.
El recuento de los sufragios no comenzará hasta el viernes a las 08.00 horas GMT y el resultado final podría anunciarse entre las 16.00 y las 17.00 horas GMT de mañana, siempre y cuando no se registren incidentes.