Los grandes partidos del país y socios en el gobierno, el SPÖ socialdemócrata y el ÖVP democristiano, así como Los Verdes, dieron su apoyo a esta medida, que contó con la oposición de las fuerzas nacionalistas.
Austria es el país número 14 de los miembros de la zona euro que aprueba el refuerzo del mecanismo que asiste a los Estados con problemas de deuda, lo que deja sólo a Malta, Holanda y Eslovaquia pendientes de dar luz verde.
La aprobación de Austria también reviste una importancia adicional porque es uno de los seis países de la zona euro con la máxima calidad crediticia (AAA) junto a Alemania, Francia, Finlandia, Luxemburgo y Holanda.
La aprobación de los países con la mejor nota es fundamental para que el FEEF mantenga su actual calificación de AAA, según todos los analistas.
El 21 de julio los 17 países de la zona euro acordaron aumentar el fondo de rescate de los Estados en crisis y para ello elevaron el régimen de garantías que aporta cada uno de los Estados miembros, en una decisión que requiere su ratificación en cada país participante.